Represores cubanos advierten a artistas: “Cuba no será otra Nicaragua” (Flickr)

Tras la liberación de artistas cubanos detenidos, estos le informaron a la prensa local que la policía está preocupada de que pueda surgir un levantamiento civil como sucedió en Nicaragua, donde hubo miles de heridos y más de 300 muertos por la represión contra los manifestantes e incluso ataques contra las iglesias, donde se albergaban algunos de ellos huyendo de las balas.

Uno de los mecanismos para lograr la conformidad ciudadana es el decreto 349, con el que se busca regular el arte y la cultura de modo que solo se pueden realizar eventos autorizados por el Estado. Así, el régimen tiene control no solo de qué transmite, sino de qué se escucha, lee y ve, cómo, cuándo, dónde y quién.

El pasado sábado 11 de agosto estaba previsto un concierto en rechazo a este decreto. Sin embargo, para evitar la realización de este acto varios artistas fueron detenidos.

“En el momento del arresto no nos dijeron nada, pero estando en la unidad sí vino la seguridad del Estado para una entrevista y nos advirtieron que Cuba no se puede convertir en otra Nicaragua. Están muy preocupados”, dijo Luis Manuel Otero Alcántara, dueño del Museo de Arte Políticamente Incómodo (MAPI) que también es su casa, tras ser liberado la noche siguiente.

Asimismo, el rapero David de Omni indicó que aunque todavía hay personas que gritan “Viva Fidel” y consignas alusivas a la revolución socialista, fueron más los que golpeaban al patrullero pidiendo que soltara a los músicos. Él, por ejemplo, estuvo detenido en la unidad de Dragones por varias horas. Pese a ello, insiste en que “nada nos impedirá luchar contra el decreto 349 y vamos a seguir con esas acciones hasta que quiten esa ley”.

Por su parte, al cantante Gorki Águila se le impidió salir de su casa. Fue rodeada por un operativo de la seguridad del Estado.

Aunque la aplicación del decreto está prevista para diciembre,150 días después de la publicación en la Gaceta Oficial, en la práctica ya se ejerce, ya que a los artistas se les impidió realizar el concierto debido a que no estaban autorizados, como exige el decreto.

Una vez detenidos, descubrieron que también estaban privados de su libertad otros colegas, como Yanelys Núñez, Michel Matos y Yasser Castellanos (rapero y arista plástico), al igual que periodistas (como Yania Suarez). Es decir, todo aquel que denuncie o publique una crítica contra el régimen está siendo recluido.

Efecto dominó continental

Para Joaquín Villalobos, exguerrillero, fundador y dirigente principal del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), que condujo a la creación del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), durante la guerra civil en El Salvador, hoy un partido político de izquierda, “estamos frente a la repetición del efecto dominó que derrumbó a los regímenes del campo socialista en Europa Oriental, cuando hizo implosión la economía soviética”.

“Algunos consideran que Venezuela puede convertirse en otra Cuba, pero lo más probable es que Cuba acabe pronto convertida en otra Venezuela“, explica.

“La implosión económica de Venezuela ha desatado un efecto dominó que pone en jaque a los regímenes de Nicaragua y Cuba y a toda la extrema izquierda continental”, agrega.

Así como la constante ayuda a Cuba colaboró para agotar los recursos en Venezuela, desencadenando en la actual crisis humanitaria, hoy Nicaragua sufre los estragos del vaciamiento económico de sus aliados y. por lo tanto, ejecuta la represión de quien se atreve a denunciarlo; tanto que los artistas perseguidos en Cuba piden no sufrir lo mismo que los nicaragüenses.

Villalobos indica que Fidel Castro tomó el modelo de la CAME (Consejo Económico de Ayuda Mutua), conocida también como COMECON, que surgió luego de la Segunda Guerra Mundial para sostener el campo socialista, y se inventó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) para usar el petróleo venezolano para sostener su régimen.

No solo formó un bloque económico, sino una defensa geopolítica. Financió a Unasur, países del Caribe y a Gobiernos y grupos de izquierda en Nicaragua, Ecuador, El Salvador, Honduras, Chile, Argentina, Colombia, Bolivia y España.

El exguerrillero advierte que el colapso económico y social también sucedió cuando los ocho regímenes de Europa del Este y Cuba, que perdieron el subsidio petrolero y económico soviético, colapsaron a pesar de contar con poderosas fuerzas armadas, policías y servicios de inteligencia.

En el caso de Cuba, perdió el 85 % de su intercambio comercial. El PIB cayó un 36 %, la producción agrícola se redujo al 50 % y los cubanos debieron sobrevivir con la mitad del petróleo que consumían.

Fiel a sus raíces políticas, Villalobos plantea que con el fin de las dictaduras de izquierda triunfará la izquierda democrática.

Pero advierte que para lograrlo primero es necesario que mejore la situación económica. Resalta que el mayor error ha sido la expropiación de las empresas privadas. Mientras el embargo de EE. UU. sobre Cuba fue consecuencia de la expropiación de más de 300 empresas de EE. UU., alega que en Venezuela el Gobierno expropió más del doble (700). En el caso de Nicaragua sostiene que las expropiaciones produjeron “terror al mercado”, la pérdida de alrededor de 215.000 empleos y consigo inestabilidad social por las múltiples protestas.

“El régimen teme que el surgimiento de una clase empresarial rompa el balance de poder, y tiene razón. En la Unión Soviética las primeras reformas obligaron a más reformas que terminaron derrumbando el sistema”, concluye.

Por eso propone que con el reconocimiento constitucional de la propiedad privada, la consigna para la economía cubana no sea “socialismo o muerte”, sino “capitalismo o muerte”, pues “los jóvenes cubanos no resistirán otra hambruna”

Ya que así como fue necesario un periodo especial cuando Cuba perdió el subsidio soviético, se avecina una crisis sin el petróleo venezolano. De modo que autocracia nicaragüense también se queda sin reservas para pagar la represión, la misma que Cuba no está capacitada para sostener; de acuerdo con lo dicho por la propia policía el pasado fin de semana. Por eso busca frenar el levantamiento civil con intimidación.

Fuente