Políticos del Perú caminan sobre una “cuerda floja” luego de que se conociera que el expresidente de Odebrecht en ese país responderá todas las inquietudes a fiscales que investigan el caso Lava Jato.

Se trata de Jorge Barata quien cuenta con todos los datos sobre aporte ilícitos a campañas políticas; su delación será la más importante para esclarecer el oscuro panorama en el escándalo de corrupción que salpica a Perú.

Según medios locales como El Comercio y La República, Barata sabe con certeza si efectivamente Keiko Fujimori, Alan García o el mismo Pedro Pablo Kuczynski incurrieron en delito tras recibir presuntos sobornos.

Entre noviembre del 2016 y enero del 2017, Barata ha declarado cinco casos de corrupción y dos aportes de campaña con fondos del Departamento de Operaciones Estructuradas.

Dijo que la constructora brasileña pagó sobornos por acceder a contratos de obras públicas al expresidente Alejandro Toledo por la Interoceánica Sur, los ex presidentes regionales Jorge Acurio por la vía Evitamiento Cusco y Félix Moreno por la Costa Verde Callao, el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba por el Metro de Lima y el exdirector de Ositrán Juan Zevallos.

Igualmente, sobre aportes al Partido Nacionalista en la campaña de Ollanta Humala el 2011 y para la exalcaldesa de Lima Susana Villarán en la campaña por el “No” del 2013.

En esta oportunidad Barata declarará como testigo protegido de la Procuraduría brasileña y en el marco del acuerdo de delación premiada que tiene en ese país.

En un primer encuentro con los fiscales, Barata ampliará la declaración sobre los aportes a Ollanta Humala y el Partido Nacionalista. Debe precisar cómo llegó el dinero a Lima y ayudar a encontrar las pruebas que respalden su declaración.

Los abogados de Humala y Nadine Heredia podrán intervenir en este interrogatorio y realizar sus propias preguntas, que aclaren el tema y definan el juicio público.

Jorge Barata también deberá aclarar si conocía a Keiko Fujimori, también cuánto y de qué manera aportaron a sus campañas políticas.

Del mismo modo deberá detallar si Odebrecht dio pagos ilícitos al expresidente Alan García o al actual mandatario PPK.

Deberá dar mayor información sobre las dos conferencias y la consultoría que, según Marcelo Odebrecht, PPK dio a la empresa luego de ser ministro en el gobierno de Alejandro Toledo.

Jorge Barata trabajó durante más de 20 años en el Perú y entre 2011 y 2016 fue el director ejecutivo de la constructora brasilera en el país.

El interrogatorio

De acuerdo con el diario La República, los fiscales peruanos Germán Juárez y José Domingo Pérez ya enviaron sus preguntas a Jorge Barata, paso previo al interrogatorio que se llevará a cabo en un par de semanas.

Según el medio local, Juárez será el primero en interrogar a Barata y, un día después, le tocará a Domingo Pérez, quien interrogó durante más de cuatro horas a la lideresa de Fuerza Popular la semana pasada.

Juárez investiga al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por presunto lavado de activos, mientras que Pérez tiene a su cargo la investigación a la excandidata Keiko Fujimori, también por el mismo delito.

PANAMPOST