Mayoría de votos nulos en comicios judiciales del pasado domingo 3 de diciembre, refleja un fuerte rechazo de la población boliviana al Gobierno de Evo Morales.

Más del 50 % de los bolivianos, que por obligación constitucional debieron acudir a las urnas, optaron por anular su voto siguiendo así con los llamados de la oposición .

Con el 87 % de las actas escrutadas y con un 72 % de la participación ciudadana, se ha logrado determinar que a penas un poco más del 30 % de la población fue el que realmente eligió a las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, que anteriormente habían sido preseleccionadas por el Parlamento de mayoría oficialista.

En unas elecciones en donde la población solo tenía opción de elegir a candidatos cuyos vínculos son oficialistas (según denuncias de la oposición), la mejor opción para los ciudadanos fue acudir al voto nulo como una demostración de rechazo al proceso y a su gobierno.

De acuerdo al diario Clarín, en las papeletas habían “garabatos, dibujos, insultos”contra Evo Morales.

“Hoy hemos vuelto a escuchar la voz de los ciudadanos, y hoy, al igual que el 21 de febrero, los ciudadanos han derrotado a Evo Morales, a un caudillo que intenta imponer la Bolivia de la reelección, de la corrupción y la manipulación de la justicia”, manifestó el político opositor Samuel Doria Medina, haciendo referencia al triunfo opositor por el ‘no’ en el referéndum constitucional que rechazaba la reelección del actual presidente.

Los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge “Tuto” Quiroga (2001-2002), líderes de la campaña a favor del voto nulo, también se manifestaron a través de las redes sociales reconociendo su triunfo y reiterando el desacuerdo de la mayoría con la “tiranía totalitaria” de Evo Morales.

El ex Defensor del Pueblo, Rolando Villena, explicó que los resultados de las elecciones “hacen pensar que hubo un plebiscito y que la conclusión es que el pueblo cuestiona ya el liderazgo del actual presidente”.

Aún queda por ver los datos finales de las elecciones judiciales los cuales se esperan que sean anunciados por el organismo electoral boliviano el próximo martes 5 de diciembre.

PANAMPOST