Ruiz-Huerta publicó en su cuenta de Twitter un mensaje cmanifestando su favoritismo por el candidato Petro. (Fotomontaje PanAm Post)

La noche del jueves el Concejo Nacional Electoral (CNA) de Colombia decidió retirarle a Lorena Ruiz-Huerta, diputada de la Asamblea de Madrid por el partido socialista español Podemos, su acreditación como observadora internacional de la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo este domingo 17 de junio.

Esta decisión se basa en que Ruiz-Huerta, como observadora, debía mantener una posición imparcial, sin embargo, de camino a Colombia publicó en su cuenta de Twitter un mensaje con el que viola dicha imparcialidad manifestando su favoritismo por el candidato presidencial de izquierda: “El país que firmó un histórico acuerdo de paz hace un año y medio tiene la posibilidad de hacer a Gustavo Petro presidente de un país tan maravilloso como hambriento de justicia social”.

Por esta razón el CNE, basado en la ley, optó por revocar la acreditación de la militante de Podemos, ya que con la actitud manifestada en su publicación “se vulneran los principios de neutralidad e imparcialidad que inspiran a las misiones internacionales de observación electoral”.

Tras lo ocurrido, Ruiz-Huerta afirmó en su cuenta de Facebook que “ha sido un error manifestar mi apoyo público a Petro”, y agregó: “siento profundamente las consecuencias que ha conllevado mi tuit y las molestias que ha podido ocasionar a la Misión Internacional”.

No obstante, afirmó que su tuit “está siendo instrumentalizado por determinados partidos colombianos de la derecha, contra la candidatura de Gustavo Petro y contra mi propio partido”. Sin embargo, pese a lo expresado por Ruiz-Huerta, en Colombia este hecho no ha trascendido a mayores, contrario a lo que sí ha ocurrido en España, donde han afirmado que Podemos, con la actitud de la diputada, está haciendo un “ridículo internacional”.

Podemos y Decentes

Tal como lo informamos en este medio, los nexos de Podemos y Decentes, el partido político manejado por Petro, van más allá de una simple admiración mutua, pues no solo comparten ideales comunes, sino que Hollman Morris, uno de los principales alfiles de Petro, se reunió en varias ocasiones con Juan Carlos Monedero, y afirmó que el proyecto de Podemos es el que la línea política de Petro quiere implementar en Colombia.

Tampoco hay que olvidar que tanto Decentes (por medio del movimiento Progresistas, también de Petro), la Alianza Verde y el Polo Democrático (donde Petro tiene parte del control) y Podemos, por medio de su alianza Unidos Podemos con Izquierda Unida de España son cercanos al Foro de São Paulo (en el caso de los tres primeros son miembros activos de él), organización que tiene como objetivo implementar el socialismo en América Latina.

Por esta razón, no sería de extrañar que el otro observador internacional de Podemos presente en Colombia, Miguel Ongil, también diputado de la Asamblea de Madrid, debido a su filiación política declare que hubo fraude en caso de que Gustavo Petro llegue a perder las elecciones.



Fuente