La jornada de hoy no fue la mejor para la expresidente Cristina Fernández de Kirchner. Por un lado, el máximo tribunal de justicia argentina desestimó un recurso presentado por su defensa en un caso de corrupción. Pero eso no fue todo, Administración Nacional de Seguridad Social le dio otra mala noticia: por irregularidades la líder opositora afrontaría un importante recorte en sus haberes jubilatorios.

Revés en el expediente “Los Sauces”

En una de las más importantes causas judiciales que enfrenta la exmandataria, relacionada con supuesto lavado de dinero y pago de coimas, cuatro de los cinco ministros de la Corte Suprema de Justicia fallaron en contra de un recurso presentado por el equipo técnico de Kirchner. Lo que buscaba su defensa era apartar al juez Claudio Bonadio de la causa, pero el máximo tribunal rechazó la solicitud.

De esta manera, la expresidente, tiene un mal comienzo con la Corte, que por primera vez le tocó fallar en un caso que se relaciona con ella.

Los magistrados Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz fueron los que denegaron la solicitud, mientras que el miembro restante del Tribunal Supremo, Horacio Rosatti, no firmó la resolución juducial.

La causa tiene vigencia hace tres años y fue impulsada por la diputada Margarita Stolbizer, que en las últimas elecciones fue aliada electoral de Sergio Massa, exintendente de Tigre.

De esta manera, Cristina Kirchner obtiene su tercera negativa en la búsqueda de remover al juez Bonadio, ya que las Salas 1 y 3 de la Cámara de Casación Penal habían fallado en su contra. En los próximos meses, esta causa podría llegar a juicio oral y es uno de los frentes judiciales más difíciles que enfrenta la expresidente.

Recorte jubilatorio

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) evalúa realizar un recorte del 40 % en los haberes jubilatorios de Kirchner, ya que se habrían registrado serias irregularidades en los cobros de la exmandataria.

Resulta que Cristina cobra dos ingresos, uno como expresidente y el otro como viuda de Néstor Kirchner, que también ocupó el Poder Ejecutivo entre 2003 y 2007. Producto de esto, la justicia congeló uno de los pagos y se le indicó que en el futuro debía elegir entre uno de los dos haberes, por considerarlos incompatibles.

El año pasado la expresidente pidió la nulidad del congelamiento de fondos y pidió que se renueven los pagos, pero hasta el momento no tuvo éxito. Cristina Fernández, ante la negativa de cobrar los dos pagos (además del ingreso que actualmente recibe como senadora) acudiría a la justicia internacional, alegando un “ataque patrimonial” por parte del Gobierno actual.

Fuente: Panama Post