El candidato del Partido Liberal fue uno de los primeros candidatos en pronunciarse y admitir su derrota. En su pronunciamiento invitó a Gustavo Petro y a Iván Duque “a que sean los argumentos, la razón y la esperanza los factores que inclinen la balanza del ganador”.

Humberto de La Calle, quien no logró superar el umbral, pues solo obtuvo un poco menos de 400.000 votos (2,06 %), centró su discurso en el proceso de paz con las FARC, que lideró en representación del Gobierno Santos. El candidato del Liberal afirmó que “La cizaña ha predominado y ha sobresalido”, y señaló como paradójico que “La guerra nos unió durante ocho años, hoy la paz es la que nos divide”.

En medio de arengas de sus seguidores, quienes gritaban “¡Gracias Humberto!”, el candidato afirmó que “Mientras en las ciudades nos estamos rasgando las vestiduras por una guerra que hemos visto con el rabillo del ojo, en el Hospital Militar no hay una sola víctima”, y añadió que “Hoy más que nunca debemos movilizarnos”, “Debemos vigilar la implementación de los acuerdos”. También invitó a los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta a que pusieran a Colombia primero.

Para varios analistas de La Calle logró obtener estos votos pese a su partido, pues se afirma que el expresidente César Gaviria prefirió mover la maquinaria del Partido Liberal a favor de Duque. Es quizá por esta razón que Gaviria, según información de la campaña, decidió no ir a la cede de concentración del equipo de La Calle para respaldar al candidato.

Humberto de La Calle afirmó que se retiraba de la vida electoral, pero que seguirá trabajando por la implementación de los acuerdos, y lamentó que por obstáculos impuestos por el Partido Liberal no hubiera podido sumarse al candidato Sergio Fajardo, quien solo estuvo a un poco más de 300.000 votos de lograr el segundo lugar.

Sin embargo, de La Calle afirmó que dejaba a sus votantes en libertad para que votaran por el candidato que más los convenciera.

EFE/Leonardo Muñoz

Fuente: Panama Post