En un comunicado del 28 de agosto el ELN señaló que una vez más se ven en la necesidad de aclarar la “tergiversación e información” del Gobierno. (Fotomontaje PanAm post)

El presidente Iván Duque lanzó fuertes criticas a la actual negociación de paz con la guerrilla del Ejercito de Liberación de Nacional (ELN). Según el nuevo mandatario, un Gobierno no puede estar en la negociación de secuestros, “lo que debe exigir es el cumplimiento de la ley”.

Las declaraciones surgen a raíz de los señalamientos de Pablo Beltrán, del ELN, desde La Habana, quien aseguró que el Gobierno está bloqueando la participación de la comunidad internacional en el proceso de liberación de los secuestrados por el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez de esa guerrilla. 

Ante el ofrecimiento del jefe del Gobierno español para convertirse eventualmente en una sede de los diálogos de paz con el ELN, Duque explicó que se adelanta la verificación sobre estas negociaciones y la oferta será tenida en cuenta dentro la evaluación.

“Tengo todo el deseo y la voluntad de continuar, si hay amplitud para la desmovilización, el desarme y la reinserción, pero la premisa tiene que ser que se suspendan todas las actividades criminales, empezando por la liberación de los secuestrados. Si no hay esa voluntad es muy difícil porque no podemos legitimar la violencia como un mecanismo de presión al Estado”, indicó el presidente Duque.

ELN responde 

En un comunicado del 28 de agosto el ELN señaló que una vez más se ven en la necesidad de aclarar la “tergiversación e información” del Gobierno. Sobre la situación se los secuestrados señalaron que los protocolos para la liberación se dan entre dos partes, donde el delegado del ELN se reúne con el Gobierno para establecer el tiempo de cese de acciones ofensivas, fecha de operación y personal que participa en la operación, entre otros factores. 

“El Gobierno dice una cosa a la prensa y confunde dando a entender que ya todo está prácticamente listo para la liberación; pero en la práctica, no permite que el acuerdo de protocolos avance y mientras tanto, intensifica el operativo militar en la zona”.

Al mismo tiempo, aseguraron que desde hace 20 días han hecho pública la intención de liberar a los secuestrados en el departamento del Chocó.

¿Quiénes son los secuestrados?

El secuestro de tres policías, un militar y dos civiles el pasado 3 de agosto no corresponde a “razones personales”, sino a la situación en que se encuentran las comunidades aseguró el ELN. Por otro lado, afirmaron que estos están en buenas condiciones de salud.

Los uniformados que fueron secuestrados responden a los nombres de Wilber Rentería, quien está adscrito al departamento de Policía de Chocó; el subintendente Luis Carlos Torres Montoya, adscrito a la Unidad Nacional de Policía para la edificación de la Paz (Unipep), el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y el patrullero Yemilson Gómez Correa, también de la (Unipep).

Las seis personas, que se transportaban en una lancha por el río Arquía, fueron sorprendidas y plagiadas por integrantes del grupo rebelde.



Fuente