En este sentido, las alianzas que se tejerán de aquí en adelante entre los legisladores y el Gobierno podrían alivianar la carga del cabildeo al interior del Congreso intensificado en mandatos anteriores. (Fotomontaje PanAm Post)

Respondiendo al Estatuto de Oposición se conoció cómo se moverán los partidos políticos en el cuatrienio del presidente Iván Duque, que al final quedó con mayorías en el Congreso.

El mandatario logró que 54 de los 106 (la mitad más uno) senadores actuales se declararan aliados a su  Gobierno en el marco del Estatuto asegurando así un estrecho margen de gobernabilidad que se ha destacado por la ausencia de “mermelada”.  

En este sentido, las alianzas que se tejerán de aquí en adelante entre los legisladores y el Gobierno podrían alivianar la carga del cabildeo al interior del Congreso intensificado en mandatos anteriores.  

Quiénes dijeron sí

Finalmente este miércoles se conoció la decisión de los partidos que terminaron por definir su rol en el Congreso. Entre las opciones estaba ser aliado, independiente y de oposición frente a las iniciativas presentadas por el Gobierno en el Congreso. 

El Gobierno Duque logró conseguir el sí de su partido Centro Democrático, partido de la U, partido Conservador y los cristianos representados en 54 votos que son clave para impulsar las propuestas del Gobierno desde el Congreso. Entre ellas, temas álgidos como la reforma tal acuerdo de paz, reforma tributaria, reforma pensional y la ya anunciada reforma a la justicia.

Esto significa que cada vez que el Gobierno Duque presente un proyecto legislativo en el Congreso tendrá el sí de estos movimientos, sin reproches. Y sería también la forma más clara en medir el pulso del Gobierno.

Lo que sorprendió fue el giro del partido de la U al declare gobiernista, movimiento que acompañó de la mano al expresidente Juan Manuel Santos en sus dos mandatos. La decisión mayoritaria de la bancada de senadores y representantes representó una fractura al interior del movimiento político, tanto así que los congresistas que no estuvieron de acuerdo con la decisión manifestaron en un futuro cercano la liquidación del partido.

Entre los que vaticinan la extinción del partido de la U está el senador Armando Benedetti quien se declaró como independiente junto a otros 16 más políticos de su bancada.

“¡La mermelada funcionó! ¿O qué dicen? ¿Están obligados a votar la tributaria? ¡Qué lo sepa Colombia!”, indicó.

Por su parte, el también senador de ese movimiento Roy Barreras manifestó que fue un error del Gobierno forzar la fractura de la U en “Lugar de propiciar un acuerdo de unidad en el marco del pacto nacional”.

Contra todo pronóstico el partido que por ocho largos años hizo una férrea oposición como lo fue el Centro Democrático ahora estaría aliado al partido que fue gobiernista y batalló en el Congreso para sacar adelante el proceso de paz. 

De manera que el movimiento que en principio fue creado por el expresidente Álvaro Uribe que tiempo después se apartó para acompañar a Santos parece que ahora vuelve a sus huestes en una notoria división entre santistas y uribistas. 

Quiénes No

No hay sorpresas para quienes dijeron que no estarían con el Gobierno, es decir, los opositores. El partido Verde, el Polo Democrático, la Lista de la Decencia y el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) integran el grupo de movimientos que se interpondrán a las iniciativas del Gobierno Duque. Sin embargo, posiblemente habrá algunos proyectos que puedan acompañar al Gobierno en algunos proyectos.  

Cabe aclarar que a raíz de la decisión del Consejo Nacional Electoral el excandidato a la presidencia y hoy senador Gustavo Petro no pudo acogerse al Estatuto ya que no fue reconocida la personería jurídica del movimiento que lo lanzó a la presidencia, Colombia Humana. 

Estos son algunas garantías que perderá Petro en el Senado y su ex fórmula vicepresidencial Angela María Robledo en Cámara de Representantes. 

1.No podrán declararse ante el CNE como oposición, plazo que vence el próximo 7 de septiembre.

2. Sin derecho a financiación adicional.

3. No tendrá acceso a los medios de comunicación.

4. Sin participación en los 20 minutos que tiene la oposición para presentar sus observaciones en los mismos medios utilizados para la transmisión oficial.

5. En el Congreso habrá un día de la oposición, en el que podrán determinar el orden del día, Colombia Humana no podrá hacer parte de quienes decidan este orden.

6. No podrá presentar candidatos propios

Los independientes

Entre los independientes está el partido Liberal que si bien acompañó al presidente Duque en la campaña a la presidencia no lo quiso hacer ahora desde el Congreso. 

El expresidente Cesar Gaviria, jefe natural de ese movimiento dijo que pese a la decisión apoyaran al Gobierno en los proyectos que beneficien a los colombianos y cuestionaran los aspectos frente a los cuales hayan discrepancias, dijo. 

De igual modo, los liberales “invitaron” a los senadores de La U derrotados para llegar a acuerdos programáticos y para que este bloque minoritario pudiera hacer coalición con ellos para determinados asuntos.

Por su parte, el partido Cambio Radical también se declaró independiente al Gobierno, decisión que tampoco sorprende ya que esta bancada ha radicado diferentes proyectos en materia de reforma a la justicia, anticorrupción y reforma tributaria. 



Fuente