Un largo y complejo camino ha travesado Honduras desde que se dieron sus elecciones generales el pasado 26 de noviembre, en las que resultó reelecto el actual presidente Juan Orlando Hernández imponiéndose por 1,53% sobre su más fuerte contendiente, el representante de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla Salum.

Este miércoles trascendió por parte de un funcionario del Departamento de Estado que la administración del presidente Donald Trump estaría cerca de reconocer los resultados de las elecciones en Honduras debido a que no habían encontrado indicios del fraude alegado por la oposición, además detalló que su criterio estaba siendo fortalecido por el informe presentado por la secretaría de Relaciones Exteriores de México.

En consecuencia con esta declaración, este viernes por medio de su vocera, Heather Nauert, el Departamento de Estado felicitó al gobernante Electo por su victoria el pasado 26 de noviembre como fue declarado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el comunicado se indica que tras los “estrechos resultados” se observa la necesidad de un “robusto diálogo nacional” que lleve a un “esfuerzo significativo a largo plazo para sanar la división política” en Honduras así como la promulgación de reformas electorales “muy necesarias”.

Además, el Departamento de Estado hace de nuevo un llamado para que todos “los hondureños se abstengan de la violencia” y pide a las autoridades hondureñas que garanticen seguridad al país y a su vez el respeto de los derechos de los manifestantes pacíficos.

Este comunicado ha levantado reacciones por parte de congresistas como la republicana Ileana Ros-Lehtinen, quien por medio de sus redes sociales indicó que el presidente de Honduras “debe usar esta oportunidad para lograr reforma electoral y promover el diálogo político” y también instó a no promover la violencia así como a “respetar el proceso”.

Excandidato opositor: “Con la decisión de Estados Unidos yo quedo fuera de escena”

Ante este anuncio, el opositor Salvador Nasralla indicó en una entrevista televisiva que con el comunicado de Estados Unidos él ya”queda fuera de escena” ya que señaló que sí es cierto que él era el candidato, no tiene partido político sino que representó a una coalición política formada por las organizaciones políticas de izquierdia Libertad y Refundación (Libre) así como por el Partido  Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu).

Y agregó: “Cualquier cosa que yo haga a partir del momento en que ya esté instalado el presidente de la república en el poder, yo ya no puedo hacer ningún llamado”, dijo respondiendo a la cuestionante de si seguiría alentando a sus simpatizantes a que permanezcan en las protestas.

También expresó que como un último esfuerzo acudirá una vez más a la Organización de Estados Americanos (OEA) para mostrar las pruebas que dice tener que prueban el “fraude” que ha alegado, aún cuando Estados Unidos y la Unión Europea han indicado que no son contundentes ni suficientes para poner en duda los resultados de los comicios.

Mientras tanto, el presidente reelecto de Honduras continúa en sus esfuerzos por desarrollar un gran diálogo nacional para el que ya ha conversado con diferentes sectores sociales, empresariales y productivos el país centroamericano.

PANAMPOST