El Gobierno de Estados Unidos no deja de hostigar a la tiranía de Nicolás Maduro. La nueva ofensiva empezó el lunes de esta semana, con fuertes sanciones económicas. A los dos días, como medida de reciprocidad, expulsó al encargado de negocios venezolano en Norteamérica.

La hostilidad de la retórica ha ido escalando. Y este viernes 25 de mayo el principal asesor de Donald Trump para Latinoamérica, el veterano de la CIA Juan Cruz, acusó a la dictadura de cometer serios crímenes contra los venezolanos y comparó al líder chavista con el genocida camboyano Pol Pot, conocido por el asesinato de más de un millón de individuos.

Son “crímenes contra la humanidad” al “matar de hambre a su propio pueblo como hacía el régimen de Pol Pot”, dijo Cruz. “Me siento tentado a compararles con el régimen de Pol Pot, y no en el aspecto del genocidio, evitemos la hipérbole”, agregó, trantado, quizá de moderar lo agresivo del señalamiento.

Asimismo, el asesor de Trump, quien se encontraba en un acto del Consejo de las Américas en Washington, denunció los mecanismos de control social que utiliza el régimen de Maduro a través del chantaje y el mercadeo de la miseria: “Están matando de hambre a su propio pueblo y usan la comida para la manipulación política. Es repugnate”.

“Hablemos mejor en términos de cómo están matando de hambre a su propio pueblo (…) Si esos no son crímenes contra la humanidad, no sé qué lo es. Y el mundo hará que rinda cuentas”, agregó.

Con respecto a esto último, Juan Cruz también aseguró que el presidente Donald Trump responderá a toda la catástrofe humanitaria de forma acorde. Dijo que “no habrá límites” en sanciones a la tiranía chavista.

“Seguiremos presionando para restaurar la democracia en Venezuela. Intentaremos formas de llevar la ayuda alimentaria a ese país, a pesar de la resistencia constante del régimen a aceptar que necesitan comida y su rechazo a todas las ofertas de ayuda humanitaria (…) Seguiremos sancionando a aquellos que necesitemos sancionar, especialmente al nivel más alto, y a los que están robando al pueblo venezolano”, espetó el asesor y director para las Américas en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Cruz también dijo que vendrán más sanciones individuales y, de forma inminente, al sector petrolero. No obstante, todo esto se llevará a cabo de forma quirúrgica para evitar que la sociedad venezolana se vea afectada. Por último, sostuvo que “no se ha descartado ninguna opción” y no se han agotado las posibles medidas en contra de Maduro.

Reunión en Miraflores

Tal vez en un intento de obtener algún tipo de legitimidad, el tirano Nicolás Maduro recibió este viernes en el Palacio de Miraflores al senador republicano Bob Corker.

“En el marco del fortalecimiento de la Diplomacia Bolivarian de Paz, hoy recibimos a Bob Corker, senador del Congreso de Estados unidos”, escribió en su cuenta de Twitter el dictador caribeño.

Corker llegó al Palacio acompañado por el gobernador ilegítimo del estado Carabobo, Rafael Lacava. No se sabe bien cuál fue el motivo de la reunión en Miraflores, pero algunos reacciones se enfocaron en deslegitimar el encuentro.

“El senador Bob Corker, que no se presentará a la reelección en noviembre, resulta que si se presenta a Miraflores. Corker ha sido la llave con la cual Tom Shannon ha instrumentado sus jugarretas en Venezuela. Ambos, en este tema, cuentan con mucho repudio en Washington”, escribió al respecto el ex miembro de ja Junta Directiva de la estatal PDVSA y empresario, Pedro Mario Burelli.

Por último, el mismo compañero en el Congreso de Corker, el republicano Marco Rubio, dijo en su cuenta de Twitter: “Cualquier senador de Estados Unidos se puede reunir con quien quiera. Pero no importa con cuántos senadores el dictador Nicolás Maduro logre reunirse, las sanciones de Estados Unidos serán levantadas cuando Maduro deje el poder y regrese la democracia”.

Fuente: Panama Post