“La reforma fiscal y la desregulación han levantado la economía fuera del estancamiento de Obama”. Este es el subtítulo de un editorial de The Wall Street Journal en el que se comenta el extraordinario comportamiento de la economía americana en el segundo trimestre del 2018.

Y es que para el periodo en cuestión la economía creció 4,1 %. Lo que quiere decir que Donald Trump superó rápidamente el crecimiento de 2,2 % de los años de Obama.

El editorial de este sábado 28 de julio de The Wall Street Journal hace un resumen muy acertado de cómo los cambios hechos por Trump, frente a lo que hizo Obama durante su gobierno, tienen a la economía creciendo muy por encima de lo esperado. El famoso diario estadounidense afirma que la lección es que las políticas importan.

“Durante ocho años, Barack Obama dijo a los estadounidenses que la desigualdad era un problema mayor, que el lento crecimiento económico, que los salarios estancados eran la culpa de los ricos, y que ese gobierno a través de la regulación y el crédito políticamente dirigido podrían crear prosperidad. El resultado fue el estancamiento”, se lee en el editorial mencionado.

Con la llegada de Trump la combinación de políticas cambió. La desregulación y la reforma fiscal fueron las prioridades que empujaron la confianza inversionista. La inversión aumentó un 6,3 % en 2017 y según los cálculos ha aumentado en promedio 9.4 % en la primera mitad de 2018.

También recalca WSJ que en medio de la polarización que vive EEUU, las mismas personas que aseguraron este renacimiento del crecimiento no podría suceder en el corto plazo, ahora están diciendo que no puede durar.

En la Noticia del Día le contamos las recientes cifras de la economía estadounidense que nos muestran no solo que el liberalismo funciona, sino también que funciona mucho más rápido de lo que algunos creen.

Audio al inicio de la nota.

Trump crecimiento EE. UU
Trump está mostrando con sus políticas en EEUU, que el liberalismo funciona y funciona rápido (Wikimedia)

Fuente