El punto de referencia para la Caricom fue Jamaica que despenalizó el uso del cannabis en 2015 (Twitter)

Cada día más países y estados en EE.UU. han ido legalizando el uso de la marihuana -recreacional, medicinal o incluso como medio de subsistencia-, pero esta vez toda una región debatirá la posibilidad de despenalizar su uso. Se trata de los países del Caribe, que forman parte de la Caricom.

Puede ser por pura casualidad que la posible aprobación de la llamada “ganja” se haga en Jamaica, isla donde se originó el movimiento rastafari, cuya principal práctica es fumar esta tan polémica hierba. Esta nación despenalizó su uso en 2015.

Este miércoles se inicia en Montego Bay, Jamaica la 39 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), donde según la propia organización el principal tema a debatir va ser despenalizar o no la marihuana.

“Descriminalizar o no discriminar, u otro. Esa es la tarea de los Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe que han puesto el tema de la marihuana en un lugar prioritario de la agenda”, destaca una nota de prensa de Caricom.

El debate estará centrado en revisar el llamado Reporte de la Comisión sobre la Marihuana de Caricom, donde se ha recomendado despenalizar la tenencia de marihuana en los territorios de grupo regional. Este Comisión está compuesta por profesionales con experiencia en los campos de derecho, ética, sociología, psiquiatría, investigación médica y social y criminología.

Igual que el alcohol y el tabaco

“La comisión es unánime en su opinión de que la actual clasificación de cannabis / marihuana como ‘droga peligrosa’ ‘sin valor’ o narcótico debería cambiarse a una clasificación de cannabis legal como ‘sustancia controlada’”, dice el informe.

La Comisión, argumentó en el informe que un marco estrictamente regulado para la marihuana similar al del alcohol y el tabaco debería ser introducido en la región. Ambas son sustancias nocivas que no están penalizadas en los estados de CARICOM.

Además, recomendaron que la ley también debe garantizar el libre acceso a la marihuana para la investigación científica y médica por parte de instituciones e investigadores aprobados.

La ganja (cannabis) no es para los niños

Sin embargo, la idea no es que el Caribe sea decretado zona rastafari. La comisión también hizo recomendaciones de control. Fueron unánimes en destacar que los niños y jóvenes deben estar protegidos de los posibles efectos adversos del cannabis.

Por lo que se recomienda que se debería mantener la prohibición para niños y jóvenes dentro de un límite de edad apropiado, excepto por razones médicas. Además, señaló que los jóvenes que usan marihuana deben ser dirigidos a programas de tratamiento y diversión en lugar de ser procesados o criminalizados.

También se acordó que deberían ponerse en marcha leyes y mecanismos para evitar que las personas conduzcan vehículos bajo la influencia de la marihuana. Asimismo, que se prohíba fumar cannabis y otros usos en todos los espacios públicos.

Debate desde 2014

La Caricom espera que durante esta reunión en Jamaica, los jefes de Estado del Caribe lleguen a una decisión sobre despenalizar o no el cannabis en la región. El organismo regional explica en su portal web que los beneficios, ventajas y desventajas se han ventilado a fondo en el transcurso de los últimos cuatro años, cuando se inició el debate de los jefes en su 35 Reunión Ordinaria en Antigua y Barbuda, en 2014.

En ese encuentro, se decidió crear la Comisión Regional sobre la Marihuana, así como su mandato de realizar una investigación rigurosa de las cuestiones sociales, económicas, sanitarias y jurídicas relacionadas con el consumo de marihuana en el Caribe y determinar si debería haber un cambio en la clasificación de drogas en cuanto a la marihuana, lo que la haría más accesible para todo tipo de uso (religioso, recreativo, médico e investigación).



Fuente