“hemos creído oportuno que el primer punto a tratar en esta mañana sea el de los derechos humanos”. (Youtube)

Managua, 15 jun (EFE).- El diálogo nacional para superar la crisis en Nicaragua, que deja 200 muertos en las protestas desde abril pasado, se reanudó hoy sin la presencia del mandatario Daniel Ortega.

La delegación del Gobierno está encabezada por el canciller Denis Moncada, mientras que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia está representada por empresarios, miembros de la sociedad civil, campesinos y universitarios.

La Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos, una de las organizaciones más importantes del país, dijo a Efe que los ataques ocurridos el jueves en Nagarote, Bilwi, Masatepe y Tipitapa, entre otras ciudades, elevaron la cifra de víctimas mortales a 200.

El obispo de la Diócesis de Matagalpa, Rolando José Álvarez, explicó al inicio de la instalación del diálogo que durante la jornada de este viernes se debatirán dos puntos, uno relacionado con los derechos humanos, y otro sobre la democratización del país.

“Debido a que con dolor en el corazón y lamentándolo como nicaragüenses, la violencia y el derramamiento de sangre ha continuado, hemos creído oportuno que el primer punto a tratar en esta mañana sea el de los derechos humanos”, indicó el obispo.

En este punto, apuntó, “proponemos a la mesa plenaria el diálogo sobre urgir la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), invitar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (para los Derechos Humanos) e igualmente a la Unión Europea”.

El obispo de Matagalpa dijo que se tratará de llegar a un acuerdo durante el día de hoy para solicitarle a la CIDH “que lo más pronto nos anuncien a los miembros del grupo internacional de investigaciones para Nicaragua que tendrían que trabajar en terreno para coadyuvar en las investigaciones de todas las muertes y actos de violencia, la identificación de los responsables y un plan de atención integral a las víctimas”.

El organismo internacional visitó Nicaragua del 17 al 21 de mayo pasado y emitió una serie de recomendaciones, entre ellas la creación de este grupo independiente, que fue aprobado tanto por el Gobierno y por la oposición en el diálogo, antes de que este se suspendiera el pasado 23 de mayo.

Una vez alcanzado el consenso sobre el primer punto, los obispos darán a conocer la hoja de ruta para solucionar el conflicto que le propusieron a Ortega el pasado 7 de junio durante una reunión privada y también desvelarán la respuesta que les dio del exmandatario, un exguerrillero de 72 años que lleva en el poder desde 2007.

“Hoy en la tarde daremos a conocer íntegramente lo que le propusimos al presidente y también estaremos presentando y leyendo íntegramente la carta del presidente donde responde a la propuesta presentada por la Conferencia Episcopal de Nicaragua como mediadora para luego abrir una plenaria sobre este tema tan delicadísimo también”, aseguró el monseñor.

Ortega no ha vuelto a la mesa de diálogo desde su instalación, el 16 de mayo, cuando el líder estudiantil Lesther Alemán le llamó asesino a la cara y le responsabilizó de todas las muertes.

Nicaragua vive su crisis más sangrienta desde 1980, que se inició el pasado 18 de abril cuando el Gobierno reprimió con extrema dureza unas manifestaciones contra una reforma a la seguridad social, que finalmente fue derogada.

Fuente