Los resultados de los comicios electorales que se llevaron a cabo este domingo en Honduras han dado resultados no esperados y muy estrechos, colocando a la cabeza de la tendencia al izquierdista Salvador Nasralla con 45,17 %, mientras que en segundo lugar se ubica el actual presidente y candidato a la presidencia, Juan Orlando Hernández, con 40,21 %.

En recientes horas este porcentaje entre los dos principales candidatos se ha estrechado aún más colocando a uno del otro a tan solo 13.000 votos, lo que coloca la moneda en el aire sin que se pueda asegurar quien se llevará la victoria.

Este escenario ha causado un ambiente de tensa calma en el país centroamericano, mientras los hondureños siguen paso a paso las actualizaciones brindadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y alimentando las especulaciones en todas las esferas políticas.

Ante esta situación el expresidente de Bolivia y jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Quiroga, aseguró que el resultado revelado por las autoridades electorales es provisional y “apretado” por lo que los hondureños deben esperar “con paciencia y madurez”, según detalla este lunes el diario La Prensa.

“Se ha dado un computo parcial en la elección presidencial, el resultado es apretado, hay que procesar el resto de las actas para respetar la voluntad popular expresada”, indicó el también exvicepresidente del país suramericano quien también indicó que se debe celebrar que los comicios se llevaron a cabo en una “jornada tranquila” misma que debe perdurar “hasta que se cuente el último voto”.

El actual presidente del Comité Central del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, expresó en una entrevista radial que el oficialismo se alzará con la victoria, por un estrecho margen, pero que seguramente por ello deberán irse a las calles a defender los votos.

Alrededor de 6 millones de hondureños fueron convocados este domingo para ejercer su derecho al voto, y se prevé que se registre una votación histórica, sin embargo el TSE no ha dado su última palabra aún, ya que el tiempo electoral del país centroamericano le da un margen de 30 días para oficializar los resultados.

PANAMPOST