“Realizamos la liberación unilateral ya que, para el gobierno, sus soldados y policías no ameritan ni siquiera la firma de un protocolo que garantice una acción humanitaria”, dijo el ELN en un comunicado (Flickr)

 

Bogotá, 12 sep (EFE). – La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a un grupo compuesto por tres policías, un militar y dos civiles que tenía secuestrados desde el pasado 3 de agosto en el departamento del Chocó, en el oeste de Colombia, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Hoy en el Chocó acompañamos la comisión humanitaria que facilitó la liberación de seis personas que estaban en poder del ELN desde agosto. Nos alegra saber que pronto podrán reencontrarse con sus familias”, escribió el CICR en su cuenta de Twitter.

El CICR aclaró que no facilitarán más información acerca de la liberación ni harán declaraciones adicionales.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo escribió en la misma red social que una comisión humanitaria conformada por miembros de esa entidad, el Episcopado de Colombia, el CICR e integrantes de la sociedad civil “acompañó la liberación” de las seis personas, si bien no dieron más datos acerca de su estado de salud.

Las seis personas cuya liberación es esperaba desde hace días son los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres Montoya y Yemilson Leandro Gómez Correa, así como el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva, que padece una enfermedad tropical.

De los dos civiles las autoridades nunca suministraron los nombres.

Ese grupo fue secuestrado el pasado 3 de agosto cuando navegaban por el río Arquía en el departamento del Chocó.

Alrededor de su liberación se levantó una controversia puesto que la Dirección Nacional del ELN se comprometió a ello en un comunicado publicado la semana pasada.

Sin embargo, el líder del grupo guerrillero que tenía a las seis personas en su poder, que se hace llamar “Comandante Uriel”, afirmó que no cumpliría con su parte porque consideraba que no había “condiciones de hacer liberaciones unilaterales”.

Posteriormente dio marcha atrás en su decisión y dijo que liberaría “unilateralmente” a las seis personas.

“Realizamos la liberación unilateral ya que, para el gobierno, sus soldados y policías no ameritan ni siquiera la firma de un protocolo que garantice una acción humanitaria. Cinco semanas de retraso injustificado, causado por el gobierno”, dijo en un comunicado, el Comandante Uriel, publicado en redes sociales.

Dijo que la acción de liberación se produjo a pesar de estar “en medio de un fuerte operativo militar”, y que con esta acción el grupo guerrillero demuestra que la Mesa de Diálogos es una de las actividades que el ELN desarrolla y que continuaran con su propia agenda político militar y ejerciendo el derecho a la rebeldía.

“A diferencia del gobierno, tenemos claro que la dinámica de la Mesa no debe condicionarse ni forzarse con chantajes; en ningún momento las privaciones de la libertad las hemos considerado para tal fin; ya que el gobierno de turno tenga el compromiso de seguir un guion guerrerista y pretenda justificarse con el ELN, es otra cosa”, destaca el comunicado del ELN.

El pasado 8 de septiembre, el presidente colombiano, Iván Duque, dejó en suspenso los diálogos con esa guerrilla en Cuba hasta que el ELN demuestre una voluntad real de paz y libere a todos los secuestrados.

Según estimaciones de las autoridades, el ELN mantiene secuestradas a una decena de personas tras la liberación del grupo de este miércoles.



Fuente