Luego de haberse conocido el macabro hecho se empezaron a generar hipótesis que señalaban como participes de la masacre a nuevos grupos paramilitares luego de la firma de la paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. (Fotomontaje PanAm Post)

Una nueva ola de violencia vuelve a sacudir a Colombia. Esta vez en zona rural del municipio de Argelia (Cauca) 7 disidentes de las FARC fueron asesinados. Todo apuntaba a que la autoría material de la masacre fue llevada a cabo por grupos paramilitares, sin embargo, esta hipótesis fue desmentida por las autoridades de Policía y Ejercito que señalaron como autores a la guerrilla del ELN.

Así lo confirmó el general Hugo Casas Velásquez, comandante encargado de la Región de Policía número Cuatro, al señalar que interceptaron una comunicación de un radista de alias Popeye, cabecilla de la Compañía Guerreros de Sindagua del frente Comuneros del Sur del ELN, quien es informado por el frente José María Becerra sobre la retención de los siete hombres.

Asimismo, se verificó la identidad de seis de las víctimas. Entre ellos, Jefferson Leandro Sanchez Cuchillo, alias “Andrés” o “Carro loco”, quien hacia parte del Frente Octavo disidente de las FARC. Ever Alfarit Gómez Samboní, alias “Crespo”, exintegrante de la Columna Móvil Jacobo Arenas de las FARC. Alias “Crespo” estuvo en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de El Estrecho, Patía, municipio del Cauca y había recibido instrucción de la Unidad Nacional de Protección (UNP) como escolta. Tiempo después abandonó el proceso y se unió al Frente Octavo de las FARC.

Al mismo tiempo fue identificado Luis Aurelio Bermúdez, quien tenía antecedentes penales por trafico de armas, y Lisandro Muñoz Rombero, Fabián Guzmán e Idelber Gómez. Estas personas fueron identificas por sus familiares. Por ahora Medicina Legal se encuentra trabajando para identificar a la séptima persona.

Gustavo Petro acusa y ELN desmiente

Luego de haberse conocido el macabro hecho se empezaron a generar hipótesis que señalaban como participes de la masacre a grupos paramilitares creados luego de la firma de la paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. Incluso algunos sectores políticos señalaban que este recrudecimiento de la violencia en pleno posconflicto se debía, en parte, a la elección de Iván Duque como nuevo presidente del país. 

Entre los sectores que acusaban de la muerte a grupos paramilitares estaba el excandidato presidencial Gustavo Petro. A través de Twitter el político de izquierda invitó a una movilización social y compartió una foto de los cuerpos sin vida arrojados en el suelo.

“No más la masacre en Colombia. No más la guerra. El 7 de agosto les propongo una gran movilización nacional en cada municipio y en cada país del mundo”, indicó.

Minutos después manifestó, “se ha disparado el paramilitarismo y la amenaza se generaliza en toda Colombia”.

Posterior al hecho, y pese a tener la confirmación de la autoría por parte de la Policía y el Ejército, Petro se basó en la declaración de la delegación de ese grupo guerrillero que participa en los diálogos de paz en La Habana que calificó como una noticia falsa la hipótesis de que serían los responsables de la muerte de 7 personas.

“Nos preocupa que en este momento, cuando los procesos de paz viven momentos de zozobra, las Fuerzas Militares utilicen su aparato comunicacional para difundir noticias falsas y poner en riesgo los marcos de diálogo y concertación que se han logrado construir hasta el momento”, señaló el ELN.

A lo que Petro replicó sobre la supuesta autoría de grupos paramilitares. “No fue el ELN el que cometió la masacre de Argelia. El intento de disipar la responsabilidad muestra una complicidad del Estado que no se puede admitir. Estamos ante una nueva violencia”, dijo.

Por su parte, el presidente electo Iván Duque condenó la masacre de las siete personas.

“Esperamos que las autoridades capturen a los responsables y se garantice la seguridad de todos los ciudadanos, en cada rincón del país.”

Según información de la Fiscalía General de la Nación, en la región del Cauca operan por lo menos cuatro disidencias de las FARC, guerrilla del ELN y nuevas organizaciones de crimen organizado dedicadas al narcotráfico.



Fuente