Alberto Carrasquilla es el Ministro de Hacienda del gobierno de Iván Duque. Por estos días afronta críticas de prácticamente todos los sectores, tal vez las más preocupantes son las que provienen del mismo Centro Democrático. Carrasquilla no solo tendrá que enfrentar una situación económica muy difícil sino que deberá además lidiar con un fuerte fuego amigo y enemigo.

En el podcast de hoy hablamos de los principales retos que debe afrontar el nuevo Ministro para lograr que el país vuelva a crecer como lo hacía en los años del gobierno Uribe. Nuestro invitado es el empresario libertario Jorge Eduardo Castro.

El Ministro de Hacienda recibe un país con una deuda interna y externa muy alta, estamos a punto de perder el grado de inversión y además la situación fiscal del país es preocupante.

Carrasquilla comprende que hay que cumplir con los compromisos y solucionar el problema fiscal, aunque todavía no hay un proyecto formal de reforma ya le ha dicho a varios Ministros que “no hay plata”, ha hablado del elevado gasto del Gobierno e insiste en que el crecimiento viene por sector privado, por lo que hay que bajar impuestos a las empresas y compensar aumentando la base gravable.

Estas propuestas han caído mal en buena parte de la población, pero también dentro del propio partido Centro Democrático, por muchas razones. No saben de economía, no le gusta a los Ministros que les digan que no hay plata y no quieren afrontar las consecuencias, en materia de opinión pública, de hacer reformas de fondo como las que pretende Carrasquilla.

Además, el Ministro tendrá que enfrentar a la “coalición de la mermelada”, varios partidos que pueden lograr mayoría en el Congreso y que si lo desean podrían frenar las iniciativas del Centro Democrático.

En el podcast de hoy hablamos de los principales retos que afrontará el Ministerio de Defensa, que van desde tomar medidas radicales hasta enseñarle economía a varios miembros importantes del Centro Democrático.

Carrasquilla reforma tributaria
Carrasquilla parece que quiere llevar a cabo reformas liberales importantes pero muy pocos en el Gobierno parecen entenderlo (PanAm Post)

Fuente