El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el papa Francisco le manifestó su apoyo sobre la demanda ante Chile para contar con una salida al mar.

“Bolivia guarda recuerdos muy emotivos de su apoyo al #MarParaBolivia”, escribió el mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter tras la reunión que mantuvo con el pontífice el pasado viernes en el Vaticano.

Aunque aún no se han especificado los asuntos que se trataron en la reunión, el gobierno boliviano ya había anunciado que conversaría con el papa sobre la demanda presentada en la corte internacional en el año 2013 para que el gobierno de Chile le de acceso al océano Pacífico, el cual se perdió durante una guerra en 1976.

El mismo Morales también informó en una conferencia de prensa que no tenía previsto ningún tema específico; sin embargo, antes de entrar en la reunión comentó que pediría “al hermano Papa” la posición de su país en este conflicto, para que Chile acepte un diálogo abierto.

“Muy agradecido y con mucha humildad asistimos, en Vaticano, a nuestro quinto encuentro desde 2013 con el hermano Francisco, Papa de los pobres”, añadió el mandatario boliviano tras el encuentro en el que también asistieron el canciller Fernando Huanacuni y el ministro de Justicia, Héctor Arce.

Comunicado del Vaticano no menciona conversación sobre demanda marítima

De acuerdo a una nota del Vaticano, en la reunión que se llevó a cabo durante media hora, se mencionaron “algunos temas actuales de interés común”.

En el comunicado el Vaticano resalta alguno de los intereses conversados con el jefe de Estado de Bolivia; sin embargo no menciona en ningún momento que el tema de la demanda marítima con Chile fuese uno de los puntos tocados durante el encuentro.

“Durante las conversaciones, que se desarrollaron en un clima de cordialidad, se ha expresado el aprecio por la contribución que la Iglesia ha dado y sigue asegurando a favor del progreso humano, social y cultural de la población del país, y se ha aludido a la actualización del marco de los acuerdos entre la Santa Sede y Bolivia”, señaló también el comunicado.

Conflicto Marítimo

Chile y Bolivia mantienen una disputa territorial ante la  Corte Internacional de Justicia de La Haya por el río Silala.

Por un lado Chile sostiene que el Silala es un río cuyas afloraciones nacen en el departamento boliviano de Potosí y fluyen a través de la frontera hacia la región chilena de Antofagasta, por lo que se trata de un río internacional.

Sin embargo, Bolivia asegura que Chile “robó” sus aguas que son parte de un manantial en el que tiene 100 % de derecho de uso. Morales ha afirmado que las aguas están en territorio nacional y que a pesar de que Chile en 1908 pidió una concesión para el uso de las aguas del Silala que fue aprovechado por locomotoras, la concesión fue rechaza en 1997.

Evo Morales afirma que buscara mantener un diálogo con Chile sin importar el candidato que gane en ese país

Antes de su encuentro con el papa argentino el jefe de Estado boliviano garantizó que buscará tener una buena relación con el país vecino sin importar el candidato chileno que asuma la presidencia.

Si gana el candidato oficialista Alejandro Guiller o el opositor Sebastián Piñera en el balotaje  en Chile, “lo vamos a ver con buenos ojos para seguir hablando. Y no solo del tema del mar dijo.

“Estamos obligados a mantener buenas relaciones con el presidente de Chile que saldrá de las urnas, pues dos países vecinos deben estar en diálogo permanente”, afirmó.

Morales cierra gira por Europa

Con el encuentro de este viernes el mandatario boliviano cerró su gira por Europa que inició en Francia el pasado 12 de diciembre, donde se llevó a cabo  la cumbre para defender la lucha contra el cambio climático.

Durante la gira Morales también visitó Austria y Suiza, donde buscó apoyo para su proyecto de la línea de tren interoceánica que cruzará por Brasil, Bolivia y Perú.

PANAMPOST