Antes de aparecer muerto, Nisman denunció a Timerman en la misma causa que a Cristina Kirchner: pactó con Irán para encubrir la bomba en la Asociación Mutual Israelita Argentina. (Twitter)

El excanciller Héctor Timerman, que acompañó a Cristina Fernández de Kirchner en el ministerio de Relaciones Exteriores, es uno de los procesados por el delito de encubrimiento al atentado de la AMIA ocurrido en 1994. Según la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, la expresidente de la Nación, junto a un grupo de colaboradores (entre los que se figura el excanciller), ideó un plan de encubrimiento para desligar a funcionarios iraníes a cambio de diversos acuerdos comerciales.

Esta mañana, Timerman debía brindar declaración indagatoria, pero dado su delicado estado de salud (padece de un cáncer terminal) se decidió que exponga junto a su abogado, desde su domicilio, mediante videoconferencia. Cabe destacar que desde diciembre del año pasado pesa sobre él la prisión preventiva, pero por razones humanitarias se encuentra alojado en su domicilio particular.

En la jornada de hoy la declaración indagatoria tuvo que ser suspendida, ya que el acusado no tenía un micrófono adecuado para poder expresarse con propiedad y que sus dichos sean escuchados con suficiente volumen en la sala judicial. Si bien se intentó solucionar los problemas, la comunicación fue imposible y la declaración fue suspendida.

Alejandro Rúa, abogado de Timerman, pidió la suspensión hasta contar con los elementos necesarios: “Él quiere hablar y así no se puede, estuve conteniendo la situación porque él quiere hablar y esto representa mucho esfuerzo para él”, manifestó.

Los problemas técnicos causaron molestia en la magistrada López Íñiguez, que reclamó a los colaboradores del excanciller, dado que los funcionarios judiciales “habían sido claros” en las solicitudes técnicas necesarias para la videoconferencia desde el hogar de Timerman. “No nos pidieron un micrófono”, dijo la persona que se encontraba junto a Timerman, despertando algunas risas en el tribunal, pero el enojo de la jueza.

Excanciller iraní, acusado de participar del atentado, en Rusia y China

Alí Akbar Velayati, funcionario diplomático de Irán, acusado de haber participado del atentado de la AMIA, estuvo esta semana en Rusia, donde incluso participó de una reunión con Vladímir Putin. El Gobierno argentino pidió a las autoridades rusas la detención inmediata del funcionario, pero estas ni siquiera respondieron a la solicitud.

Luego de la reunión, que incluyó una foto con Putin, Velayati partió libremente a China, donde tampoco hay convenios de extradición. Por estas horas, Argentina evalúa un reclamo formal por la actitud del Gobierno de Putin de brindarle una reunión oficial y dejarlo ir con total impunidad a China, donde sigue lejos del alcance de la justicia local.



Fuente