El exministro de Defensa y exformula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras señaló que la decisión es por los intereses de Colombia. (Fotomontaje PanAm Post)

El excandidato a la vicepresidencia Juan Carlos Pinzón informó que en la segunda vuelta presidencial en Colombia apoyará al candidato del Centro Democrático Iván Duque.

El exministro de Defensa y exformula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras señaló que la decisión es por los intereses de Colombia y que la determinación no obedece a una adhesión, ni a un cálculo político, ni a un acuerdo programático.

“Responde al interés patriótico de colocar como principio rector Ante Todo a Colombia. Es un deber hacer lo correcto, y actuar para defender los intereses más altos de nuestro país”, dijo.

Pinzón manifestó que el programa de Gobierno de Duque es “decente, competente y serio. Votaré por ellos. Como ciudadano y con humildad, invito a los todos sectores a rodear al Doctor Duque, para que pueda avanzar en los objetivos que nos convienen a todos los colombianos”.

Asimismo, agradeció a su compañero de formula presidencial, Germán Vargas Lleras, y a los colombianos que los acompañaron en la candidatura a pesar de lograr una baja votación. Con tan solo 1.407.840 votos, Vargas Lleras no logró pasar a la segunda vuelta, y obtuvo 65.787 sufragios menos que en 2010.

¿Quién es Juan Carlos Pinzón?

Juan Carlos Pinzón es economista de la Universidad Javeriana con maestría en políticas públicas de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson de Princeton. Viene de una familia de tradición militar, su padre es el Coronel (R) Rafael Pinzón.

Pinzón empezó a hacer su carrera política como secretario privado de Santos cuando este fungía como ministro de Hacienda, y años después fue nombrado viceministro de Defensa con Santos como ministro. Pinzón, muy joven, entró a la Fundación Buen Gobierno, organización que ha promovido los intereses políticos del presidente Santos.

En 2011 fue nombrado por Santos como reemplazo de Rodrigo Rivera (Alto Comisionado para la Paz) en el Ministerio de Defensa. Su labor fue decisiva para los temas de inseguridad y crimen organizado en el país. En comparación con otros ministros de la misma cartera, bajo su gestión fue el que más golpes propinó a las FARC, al ELN y a las Bacrim.

En 2015 fue nombrado embajador en Estados Unidos y logró promover otro periodo del Plan Colombia, pero bajo otro nombre, programa creado con el fin de acabar el conflicto armado interno en Colombia que comprendía generar una revitalización social y económica, y, además, crear una estrategia antinarcóticos.

En una entrevista para PanAm Post, Pinzón dijo que no estaba de acuerdo con las penas contenidas en el proceso de paz para los miembros de la guerrilla de las FARC, hecho que lo llevó a votar por el No en el plebiscito a pesar de haber hecho campaña.

“Me alegra que hoy Colombia tenga menos bajas y heridos en combate. Sin embargo, no podemos dejar de lado hechos como que las FARC no han entregado ni todas las armas ni todo el dinero; no han hecho esfuerzos serios en cuanto a la reparación de las víctimas y siguen negando su responsabilidad en temas tan graves como el reclutamiento de menores”.

Al mismo tiempo, marcó su distanciamiento con el presidente Juan Manuel Santos: “hay algo muy particular en esto y es que yo no cambié de opinión. Durante todo el tiempo que trabajé en el Gobierno me dediqué a producir resultados que le sirvieron al país y a los colombianos, aquí el que cambió fue el presidente Santos, él fue el que terminó aliado con sectores que nunca habíamos tenido cerca. Yo me mantuve en la misma posición de ese Presidente que se escogió en 2010”.

Luego de ejercer como embajador de Colombia en EE. UU. Pinzón pasó su carta de renuncia para no inhabilitarse en la carrera a la Presidencia. Con el eslogan de mano firme en temas de seguridad, orden, no impunidad a los miembros de FARC y competitividad en materia económica, Pinzón ingresó a la política colombiana de forma independiente.

Se lanzó por firmas con el movimiento Ante Todo Colombia recolectando un total de 569.042 votos. Sin embargo, en mitad de la campaña se sumó a Germán Vargas Lleras como fórmula vicepresidencial.

Fuente