La denuncia conocida por W Radio señala que el 19 de diciembre arribó al lugar alias “Romaña” y reunió a los lugartenientes y les manifestó que las tierras donde vivían eran de su propiedad. (Flickr)

De acuerdo con una denuncia realizada por un grupo de 50 campesinos de la vereda Ativa en el Meta, Henry Castellanos Garza alias “Romaña” exguerrillero de las FARC presuntamente “robó” sus tierras y fueron sacados de su lugar de origen a tal punto de encontrarse hoy en día hacinados en un centro deportivo de la Julia, Meta.

La denuncia dfudida por W Radio señala que el 19 de diciembre arribó al lugar alias “Romaña” y reunió a los lugartenientes y les manifestó que las tierras donde vivían eran de su propiedad, que el las había adquirido (comprado) mientras se gestaba el conflicto armado, que además, él ya estaba legalizado por parte de las autoridades del país y que sus hombres también e incluso tenían hasta las armas amparadas. Después de lo dicho, según los campesinos denunciantes dijo que se tenían que ir.

Hechos

Diomedes Machuca, uno de los campesinos que hizo parte de la denuncia relató que el pasado 18 de mayo llegaron tres hombres fuertemente armados a la vereda Ativa buscando a los miembros de su familia, que tras no encontrarlos les dejaron un panfleto que exigía desalojar el territorio porque dichas tierras las había “comprado” el exFARC “Romaña”. Tras la amenaza salieron intimidados de su vivienda.

“Nosotros somos colonos de esas tierras desde 1984, estas tierras están dentro del despeje del señor Pastrana. Ahí hubo reclutamientos. Nosotros no quisimos participar y nos volvimos objetivo militar”

Y agregaron que no piensan volver por temor al exlider de las FARC, “no hemos vuelto a nuestros terrenos porque tenemos miedo a Romaña y a su gente”.

Al mismo tiempo destacaron que luego de la firma de la paz podrían volver a poblar sus tierras ya que no habría violencia en esos lugares, hecho que no ocurrió.

“El señor Presidente y Timochenko salieron a decir que podíamos volver a nuestras tierras, la guerrilla nos las devolvió en 2016, pero ahora apareció Romaña reclamándolas”.

Finalmente pidieron al presidente Juan Manuel Santos que estudie el caso y que ellos esperan que “en La Habana no le haya entregado sus tierras a la guerrilla”.

Romaña” tiene un sembrado de maíz de mas de treinta hectáreas: Fiscal

Alias “Romaña” anteriormente fungía como miembro del Secretariado de las FARC y comandante del Bloque Oriental de las FARC Frente 53, llamado también “Frente José A. Anzoátegui” que operaba en los departamentos del Meta y Cundinamarca.

Luego de haber dejado su prontuario criminal y haberse sometido al proceso de paz, “Romaña” se dedico al cultivo de maíz según el Fiscal General de la Nación Nestor Humberto Martínez.

“Romaña me llamó a decirme que no se quería volver al monte, pero que necesitaba recursos para financiar proyectos en la región porque no está cumpliendo el Gobierno”, contó Martínez el pasado mes de mayo. Ademas, explicó que gracias a la embajada de Noruega, “Romaña” recibió un poco más de 120 millones de pesos con los cuales invirtió en un sembrado de maíz de al menos 30 hectárea, de las cuales se espera un producido 3 mil toneladas.

Romaña” acusado de ser dueños de supermercados para lavar dinero de FARC

A finales del mes de febrero las autoridades colombianas capturaron a tres presuntos testaferros de la antigua guerrilla de las FARC e incautaron bienes por un valor de USD $230 millones.

De acuerdo con el ente acusador, las FARC tenía bajo su poder una red de supermercados que en su totalidad sumaban 60 que no fueron declarados por la exguerrilla tal y como estaba previsto luego de haberse firmado el proceso de paz. Estas cadenas de supermercado servirían de fachada para lavar activos provenientes del narcotráfico, la extorsión y otros delitos cometidos por las FARC, de acuerdo con las autoridades.

La tesis de la Fiscalía apuntaba a que alias Romaña, enviaba el dinero —producto de extorsiones, secuestros y las llamadas pescas milagrosas—, a estos establecimientos comerciales para darle un tratamiento legal y así pasar el dinero como facturación común de ventas.

Sin embargo, dos meses después un juez de control de garantías dejó en libertad a los presuntos testaferros, considerando que la Fiscalía tiene sus bienes, por otro lado, que la exguerrilla de las FARC son ahora un partido político y finalmente porque “no hay indicios que puedan señalar su deseos de salir del país o sean un peligro para la sociedad”.

Sumado a esto, dijo el juez que de los tres testimonios de excombatientes que presentó la Fiscalía presentaban inconsistencias frente a unas primeras entrevistas realizadas a miembros del Ejército cuando se entregaron y además no se justificó el aumento patrimonial irregular, es decir, no se especificó de cuánto era.

Fuente