El Triangulo del Norte integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras es corredor obligatorio para el envío de estupefacientes con destino a México y Estados Unidos. (PNC)

Funcionarios de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala decomisaron en el sur del país dos contenedores provenientes de Colombia entre los cuales se escondían 631 kilogramos de cocaína.

Los contenedores que llegaron hasta la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), en Puerto Quetzal, Escuintla, escondían la droga dentro de 21 costales de diferentes tamaños los cuales pretendían pasar como desapercibidos al ser mezclados con mercancía variada. 

“El operativo se cumplió como parte de las estrategias de combate frontal al narcotráfico que implementa el Ministerio de Gobernación”, dijo el portavoz de la Policía Nacional Civil, Pablo Castillo. 

Los efectivos realizaron las diferentes pruebas que arrojaron positivo para la sustancia de cocaína. Algunos de los paquetes confiscados en TCQ, se encontraban marcados con la imagen de un santo religioso y con las siglas FMS, según informó antinarcóticos.

Triangulo del Norte, paso obligatorio de cargamentos de droga

El Triangulo del Norte, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras es corredor obligatorio para el envío de estupefacientes con destino a México y Estados Unidos.

Washington calcula que el 90% de la cocaína que llega al país norteamericano pasa en lanchas, submarinos y avionetas por México y Centroamérica.

Precisamente, hace una semana en ese país se reportó también la captura de tres colombianos identificados como José Wilfrido Mosquera, Deyler Andrés Valencia y Adrián Obregón Belalcázar, quienes llevaban consigo 823 kilos del estupefaciente ocultado en un sumergible que fue detectado por patrullajes marítimos de la Fuerza Especial Naval (FEN), con sede en la aldea Santa Rosa en Puerto de San José, Escuintla.

La droga estaba marcada con la fotografía de un famoso futbolista brasileño, según los especialistas antinarcóticos esto se hace con el fin de identificar por parte de los narcos el cargamento al momento de hacer el arribo. 

Por otra parte, en el pasado mes de abril también se logró otro golpe al narcotráfico al restringir el paso en alta mar de un minisubmarino en aguas del Pacífico, el cual transportaba 967 kilogramos de cocaína, y fueron capturados otros tres colombianos.

Hasta el 15 de julio de 2018, las fuerzas antinarcóticos decomisaron 6.828,28 kilos de cocaína. La SGAIA reportó entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 el decomiso de 13659,5 kilos de la drog.

Según el Ministerio de Gobernación de Guatemala, los decomisos del narcótico ascienden a 14.826 kilos y ello representa 1.167 kilos más que lo incautado a los narcotraficantes el año pasado (13.659 kilos).

El auge de la coca en el país ha permitido que los cargamentos de cocaína aumenten progresivamente. De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) los cultivos aumentaron 11% en 2017, hasta alcanza el récord histórico de 209 mil hectáreas. En tanto que la producción de cocaína subió 19% hasta 921 toneladas métricas.

Fuente