Tarazona manifestó que junto con Mackler García también directivo de la ONG, se dirigieron a la Fiscalía en Norte de Santander y denunciaron el hecho. (Fotomontaje PanAm Post)

Javier Tarazona, director de la fundación venezolana FundaRedes le dijo a PanAm Post que grupos irregulares que se mueven en la frontera entre Colombia y Venezuela estarían reclutando por la fuerza a caminantes venezolanos que huyen de la crisis.

Tarazona manifestó que los migrantes venezolanos por sus precarias condiciones de viaje se convierten en presa fácil para que los grupos irregulares los recluten. Al mismo tiempo, señaló que el gobierno colombiano debe investigar esta situación y ofrecer las garantías de seguridad para estas personas que cruzan hacía Colombia para quedarse o seguir su camino con el fin de superar la crisis que vive el vecino país.

Tarazona manifestó que junto con Mackler García también directivo de la ONG, se dirigieron a la Fiscalía en Norte de Santander y denunciaron el hecho.

“Además del reclutamiento de venezolanos permanente de niños  y jóvenes venezolanos, en la extensión de más de 2 mil 200 kilómetros de frontera  entre Colombia y Venezuela, donde las FARC, el ELN, el EPL, actúan a sus anchas, entonces ahora se suma esta situación donde la guerrilla capta a ciudadanos para incorporarlos a sus filas con actividades ilícitas como el narcotráfico, la extorsión y el terrorismo en general”, advirtió.

Aclaró el vocero de FundaRedes que han accedido a testimonios de víctimas y a la información confirmada, producto del trabajo de investigación, documentación y seguimiento que adelanta la ONG, sobre la incursión de la guerrilla colombiana en Venezuela, y se han presentado escritos sobre este monitoreo, por lo cual las víctimas acuden a la fundación, con la confianza de que resguardarán su identidad y de que se elevarán las denuncias pertinentes.

Tarazona recordó que es necesario que se le ponga un “freno” a las actividades que desarrollan estas organizaciones irregulares que están afectando a la ciudadanía en especial de Venezuela, captando cada vez más personas para sus actividades ilícitas.

Disidencias de FARC se reagrupan en Apure

De acuerdo con la comunicadora venezolana Sebastiana Barráez en el Alto Apure, estado Apure, disidencias de las FARC se han venido reagrupando, transitan esta zona en vehículos sin placas con sus armas largas y granadas. El campamento central de estos hombres que no quisieron acorgese al proceso de paz estaría ubicado según diferentes versiones en Elorza municipio Rómulo Gallegos.

Advierte Barráez que realizan reuniones en los sectores campesinos para darse a conocer entre la población y reclutan a jóvenes colombianos o venezolanos. Además, de hostigar a los habitantes de las zonas donde hacen presencia y obligan a seguir sus normas como ocurría en Colombia.

Por otro lado, explicó que todo aquel que esté con la oposición venezolana y tenga algún vinculo con el Ejército colombiano, de inmediato es puesto en la mira como “objetivo militar”.

Las FARC impusieron condiciones, de manera que todo contrabando que pase para Colombia, debe pagar un porcentaje, porque ese dinero va a la lucha armada, concluye.

Fuente