En Honduras se llevaron a cabo elecciones generales el pasado domingo, luego de una jornada pacífica, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) demoró cerca de nueve horas en revelar el primer cómputo que dio una ventaja de cinco puntos al representante de la izquierda, Salvador Nasralla, y colocó en un segundo lugar al actual presidente, Juan Orlando Hernández, que busca reelegirse por un segundo período.

El TSE informó este lunes en horas de la tarde que no habría actualización de datos hasta que comenzaran a ingresar datos de las actas que comenzarían a llegar al centro de acopio ubicado en Tegucigalpa, la capital del país centroamericano.

Lo anunciado por el TSE comenzó a suceder alrededor de las 2:30 p. m. de este martes, cuando los datos comenzaron a ingresar y se comenzó a reflejar en el portal de dicho ente electoral.

En la medida que los datos han ido ingresando, la diferencia entre los dos candidatos mencionados se ha ido reduciendo hasta que este miércoles a las 12:00 del mediodía se ha ubicado en 0,97 %.

Esta diferencia tan estrecha tiene en incertidumbre a todos los sectores de la sociedad hondureña especialmente a las fuerzas políticas que disputan la primera magistratura del país centroamericano que de por sí son ideológicamente antagónicas.

Piden celeridad en el proceso de conteo

Organismos internacionales con representación en Honduras como la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de las Naciones Unidas (ONU) así como entes nacionales, han reclamado celeridad en el proceso de divulgación de resultados al TSE.

En el caso de la Misión de Observación de la OEA, además de pedir prontitud en los resultados, hace un llamado a los partidos políticos “a que continúen fiscalizando el proceso de manera responsable y a que actúen con prudencia hasta el reporte de la totalidad de los resultados” y señala que “es fundamental que se respete la voluntad de los electores”.

Mientras que la actual representante de la Embajada de Estados Unidos, Chargé Heide Fulton, por medio de su cuenta de Twitter instó a seguir el conteo en tiempo real por medio del sitio web del TSE.

Por su parte la congresista republicana, Ileana Ros-Lehtinen que ha acompañado en muchos momentos los procesos políticos de Honduras, expresó en su cuenta de Twitter que insta al TSE a divulgar los resultados de las elecciones presidenciales “de una manera justa y transparente sin interferencia externa”.

Ros-Lehtinen pidió “que las misiones de observación electoral tengan acceso sin restricciones para que haya credibilidad de los resultados”.

La también congresista republicana, Jan Schakowsky, expresó su preocupación sobre el retraso en la divulgación de resultados así como de la declaratoria oficial de un virtual ganador del ejercicio democrático, dentro de su misiva destaca que “los ojos del mundo están en Honduras. La democracia debe prevalecer”.

La máximas autoridad electoral de Honduras ha asegurado que en horas de la noche de este miércoles o a más tardar a mediodía del jueves podrían tener contabilizadas el 100 % de las actas lo que permitiría tener un ganador de la presidencia hondureña.

PANAMPOST