El abogado colombiano Iván Velásquez parece querer dar un “golpe blando” en Guatemala y tumbar al presidente Jimmy Morales.

Ayer, el mandatario guatemalteco prohibió la entrada al país del juez izquierdista que ha desatado una persecución a la derecha, primero en Colombia y ahora en Guatemala.

El abogado colombiano es, desde 2013, comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que fue creada por medio de un acuerdo firmado entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala.

Su objetivo es apoyar al Ministerio Público y a otras instituciones del Estado, tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos.

Sin embargo, con el tiempo la CICIG se ha convertido en una institución que se dedica a investigar todo tipo de estructuras de corrupción. Velásquez ha realizado cualquier tipo de investigación que ha querido.

Pero para entender mejor el peligro que representa este hombre hay que recordar lo que hizo el Juez en Colombia.

Velásquez se hizo muy conocido en Colombia cuando llegó a la Corte Suprema como magistrado auxiliar, y en concreto por su investigación sobre la parapolítica (2006-2012). 43 congresistas fueron condenados por nexos con paramilitares, mientras que 130 políticos fueron vinculados a pesquisas previas. La labor de Velásquez poco a poco fue, con toda razón, ganando críticos.

Este abogado, al tiempo que hacía sus investigaciones, persiguiendo a la derecha, porque a la izquierda nunca se le ocurrió investigarla, salía en fotos con personajes muy conocidos de izquierda colombiana. La politización de la justicia era evidente.

El juez está ahora en Guatemala haciendo lo mismo que hacía en Colombia.

Hace dos semanas solicitó un antejuicio contra el presidente Morales alegando tener indicios para investigar transferencias ilícitas dentro de la bancada política del mandatario, el Frente de Convergencia Nacional (FCN).

En la Noticia del Día comentamos lo que ocurre en Guatemala con este juez colombiano.

Un juez colombiano parece que quiere dar un golpe blando en Guatemala y tumbar al presidente. EFE/Edwin Bercían

Fuente