Colombia adquirió esta categoría oficialmente en mayo de 2017, el pasado 31 de mayo fue su ratificación. (Twitter)

El pasado 31 de mayo Colombia dio un gran paso al convertirse en el primer socio global latinoamericano de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

Esto fue posible gracias a los acercamientos y cooperación previos entre la OTAN y Colombia luego de la firma del pasado 25 de junio de 2013 del acuerdo de cooperación e intercambio de información, el primero de este tipo que el organismo suscribe con un país latinoamericano.

Cabe destacar que el acercamiento de Colombia con la OTAN levantó una serie de críticas en el pasado por parte de Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Bolivia ya que aseguraban que esto significaba “una amenaza para la región”.

El presidente Juan Manuel Santos explicó que el acuerdo se hizo bajo la figura de “socio global” y no de “miembro”, haciendo referencia a que el presidente colombiano había señalado el “ingreso” del país a la organización. Sin embargo, destacó en su visita a Bruselas que es un gran paso para el país en materia de cooperación y traspaso de información militar.

El acuerdo será para, principalmente, compartir información entre las Fuerzas Armadas del país y el resto de naciones de la OTAN. No es un acuerdo para hacer parte de operaciones militares que no sean de entrenamiento, no vamos a participar en operaciones militares de la OTAN. No está contemplado en los acuerdos”, aclaró.

Aunque Colombia adquirió esa categoría oficialmente en mayo de 2017, el pasado 31 de mayo fue su ratificación. Colombia se adhiere a esta categoría junto con países como a Afganistán, Australia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.

“Iván Duque tiene un reto por delante y es contrarrestar el ascenso de las guerrillas en el país y de carteles cocaleros”

PanAm Post consultó a varios analistas sobre el acuerdo entre Colombia y la OTAN y las implicaciones que esto trae a nivel regional. Aseguran que esto es el resultado de un largo trayecto de cooperación en materia de doctrina militar con Estados Unidos y con los lineamientos del organismo internacional.

Anthony Daquin exasesor de seguridad del ejercito durante el Gobierno de Hugo Chavez manifestó que el acuerdo es una barrera contra el Foro de Sao Paulo y los países de América Latina donde han fortalecido su hegemonía.

“Los objetivos de este foro cada vez son mas fuertes, y eso lo vemos en Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Haití, Honduras, República Dominicana, Nicaragua y Venezuela”.

Agregó, que el presidente electo Iván Duque tiene un reto por delante y es contrarrestar el ascenso de las guerrillas en el país y de carteles cocaleros.

“EL 7 de Agosto es una fecha importante para el continente, con la juramentaron de Iván Duque, como nuevo presidente de Colombia, seremos testigos de la difícil tarea que tendrá en lo político y en lo militar de garantizar la libertad y la seguridad en un país sumergido en un conflicto interno con los grupos guerrilleros que han visto en el narcotráfico la forma más segura de corromper, comprar y contaminar gobiernos hasta transformarlos en narco-dictaduras”.

Para el analista en seguridad y defensa Jaime Luis Zapata se trató de un formalismo ya que Colombia y la viene cooperando con el organismo, muestra de ello es el batallón colombiano en la península del Sinaí en operaciones de paz.

“Esto puede servir para aprovechar más las capacidades de Colombia en la lucha contra insurgente, en las estrategias de contraterrorismo a raíz del fenómeno del yihadismo”.

El experto sostuvo que habría que ver para más adelante qué beneficios puede traer para Colombia ser socio de la OTAN.

“Habrá que determinar si Colombia tiene derecho a más ayuda militar o a fondos para la defensa. Eso digamos que no está muy claro ya que no tiene el membrete de socio porque esto tiene implicaciones y beneficios muy diferentes. A menos que más adelante cambien las reglas de pertenencia a esa organización. Sin embargo, es seguro que la OTAN va a corresponder con esos esfuerzos”.



Fuente