Stein en su visita a la ciudad fronteriza de Cúcuta dejó claro que la intervención de la ACNUR y la OIM se basara únicamente en términos humanitarios. (Twitter)

Ya está en Colombia el representante de la ONU para atender la crisis migratoria, Eduardo Stein, quien tras reunirse con el canciller Carlos Holmes Trujillo manifestó que América Latina nunca había vivido una crisis migratoria como la venezolana.

Este lunes, en horas de la tarde, arribó el Representante Especial Conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quien asesorará al Gobierno sobre la política para la situación de los ciudadanos venezolanos que han llegado a Colombia.

El canciller destacó la visita de Stein a propósito de la crisis que ha desencadenado la migración en el vecino país que ha recaído principalmente en Colombia, como principal territorio de llegada que tiene una doble naturaleza: una dimensión regional y una dimensión global.

“Quiero darle la bienvenida, en nombre del presidente de la República Iván Duque, a Eduardo Stein, quien nos visita con el propósito de iniciar su tarea como coordinador de la acción multilateral para atender la crisis migratoria proveniente de Venezuela”, expresó el jefe de la cartera de Relaciones Exteriores y resaltó la importancia de esta visita frente al impacto del éxodo venezolano.

Stein en su visita a la ciudad fronteriza de Cúcuta dejó claro que la intervención de la Acnur y la OIM se basará únicamente en términos humanitarios.

En este sentido, explicó: “No intervendremos en modo alguno en la discusión de temas políticos”, sino que se buscará “la manera de interesar a donantes internacionales, sobre todo a Gobiernos que han cooperado históricamente con América Latina, para atender estas situaciones”.

Además, en su recorrido por el puente internacional Simón Bolívar y varios centros de acogida de emigrantes venezolanos, ratificó la política migratoria de Colombia frente a la crisis de Venezuela en comparación con las políticas adoptadas por otros países de la región, que han sido expresadas con el cierre de fronteras y marchas xenófobas, como ha sido el caso de Brasil y Ecuador.

“Quisiera comentar la solidaridad que varios países de América Latina y, en particular, Colombia y su gente han mostrado y que contrasta, en mucho, con las reacciones que en otras regiones del mundo se están teniendo con flujos migratorios súbitos”, subrayó Stein.

En su paso por la zona vio de primera mano el éxodo masivo de venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro, los escuchó y atendió su llamado. De hecho, algunos de ellos pidieron más que una intervención humanitaria, haciendo referencia a la intervención militar.

De acuerdo con los datos de Acnur y la OIM, Venezuela pasó en 2014 de tener un 23,6 % de su población en riesgo de pobreza extrema a 61,2 % en 2017. Por otro lado, según datos de la ONU, 2.3 millones de venezolanos han abandonado su país. De este número, al menos un millón está asentado en Colombia, teniendo en cuenta el paso pendular de al menos 35 mil venezolanos que cruzan a diario el país.

Se espera que en horas de la tarde Stein se reúna con el presidente Iván Duque para hablar sobre la situación migratoria. El 19 de septiembre de 2018, la Acnur y la OIM nombraron a Eduardo Stein como Representante Especial Conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en la región.



Fuente