El exdirector de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía Alzate, fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación, junto a otros directivos del Banco Agrario por el préstamo de Navelena, filial de Odebrecht para el dragado del Río Magdalena.

11 directivos y miembros de la Junta Directiva del Banco Agrario, fueron sancionados por la Procuraduría con multas por más de 680 millones de pesos por el préstamo irregular a Navelena por 120 mil millones de pesos.

Los sancionados son los siguientes:

Miembros de la junta directiva: Arturo Adolfo Dajud Durán, como delegado del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Andrés Escobar Arango, como delegado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; Luis Fernando Mejía Alzate, como representante del accionista mayoritario; Juan Luis Hernández Celis, como representante del Gobierno Nacional y Luis Eduardo Gómez Álvarez, César Pardo Villalba, Francisco Estupinán Heredia, como miembros independientes.

Fueron cobijados con la sanción el expresidente de la entidad financiera, Francisco Solano Mendoza; a las exvicepresidentas de Crédito y Cartera, Gloria Marcela Ferrán Muñoz y de Banca Comercial, Mónica Santamaría Salamanca, y al gerente de Cuenta en Banca Empresarial – Gerencia Regional Bogotá, Omar Arturo Páez Forero.

En criterio de la Procuraduría es claro que la junta directiva y los directivos aprobaron el crédito a Navelena “pese a que sobre el socio mayoritario había un claro y evidente riesgo reputacional”, en referencia a los líos que para la época enfrentaba Odebrecht.

Luis Fernando Mejía fue director de Planeación Nacional durante el gobierno de Juan Manuel Santos, luego pasó a ser director de Fogafín en el gobierno de Iván Duque durante corto tiempo y actualmente se desempeña como director de Fedesarrollo.