Hace dos días el senador republicano de Estados Unidos, Marco Rubio, denunció a través de su cuenta de Twitter que la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela había enviado a Washington gobernador ilegítimo del estado Carabobo, Rafael Lacava, para que cabildeara a favor de que se levanten las sanciones.

Hoy se confirmó que Lacava está en la capital de Estados Unidos y la agencia EFE agregó un componente a la fórmula: el régimen chavista está utilizando a su prisionero estadounidense, Joshua Holt, como rehén.

“El gobernador del estado venezolano de Carabobo (…) aborda estos días con congresistas en Washington la liberación del estadounidense arrestado en Caracas, Joshua Holt, confirmaron hoy a EFE fuentes legislativas”.

Asimismo, la agencia señala que “el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Bob Corker, es una de las personas con la que Lacava se ha reunido”.

Un portavoz del Departamento de Estado señaló también a EFE que aún no hay precisión sobre si Lacava se encontrará con algún funcionario de alto nivel de la misma institución. “No hay reuniones que anunciar en este momento”, dijo la fuente a la agencia.

Joshua Holt fue detenido en junio de 2016. Se encontraba con su esposa en el municipio Libertador, Caracas, cuando se llevó a cabo una redada en su edificio; y según la dictadura de Nicolás Maduro el estadounidense se encontraba conspirando. Se le acusó de terrorismo y presuntamente se le incautaron varias armas.

No obstante, la versión del detenido es que estaba en Venezuela porque iba a casarse con su pareja, Tamara Belén Carreño; y luego se regresaría a Estados Unidos con sus hijos.

De acuerdo con Tamara Carreño, las armas que presuntamente el régimen encontró en el apartamento de Holt, fueron colocadas por los mismos funcionarios de la policía política, el SEBIN. Varios testigos confirmaron esta versión.

Inmediatamente Estados Unidos condenó la detención; y hoy se insiste en que Joshua Holt debe ser liberado. En su cuenta de Twitter el senador Rubio aseguró que el estadounidense, “inocente”, debe ser liberado “cuanto antes”. Dijo, además, que no habrá ninguna concesión o trato a cambio de su libertad.

Sugiere, entonces, si se recuerdan sus primeros mensajes sobre la presencia de Lacava en Caracas; que el gobernador chavista podría estar en Washington tratando de intercambiar a Holt por el levantamiento de las sanciones. Un rehén, pues.

“Rubio, en un correo electrónico enviado por su oficina a sus colegas en el Comité de Relaciones Exteriores, denunció la visita de Lacava como un intento de negociar la libertad de Holt a cambio de sanciones o la liberación de los sobrinos de la primera dama que fueron condenados el año pasado”, se lee en el medio Associated Press.

No obstante, que se retiren las sanciones a su Gobierno podrían ser la prioridad de Maduro y el objetivo principal de la visita de Lacava a Washington. Además de esta acción, el régimen chavista ha gastado millones de dólares en firmas de cabildeo con ese mismo propósito.

Fuente: es.panampost.com