La manifestación contra la despenalización de aborto estaba anunciada en la puerta de la residencia presidencial pero terminó tomando toda la calle. (JóvenesProVida)

A pocos días del voto en el Senado para despenalizar o no el aborto, argentinos que velan por la preservación del derecho a la vida rodearon la residencia presidencial conocida como la Quinta de Olivos.

Aunque el presidente no estaba presente, había la orden de reforzar la seguridad en la zona. Sin embargo, no fue necesaria la intervención de las fuerzas de seguridad. La manifestación fue un evento mayormente familiar. Fue un evento autoconvocado al que concurrieron padres, hijos y abuelos.

Pese a las versiones de los medios masivos que la manifestación fue “impulsada por la Iglesia“, alegando a su vez que hay una sola, no había un solo miembro del clero presente.

El único representante religioso que se manifestó pertenecía a la iglesia evangélica, y sin embargo, no apeló a argumentos eclesiásticos en su defensa por el derecho a vivir, sino a la constitución vigente que garantiza el derecho a la vida desde la concepción y a exigir al presidente que sostenga su postura inicial.

“Con aborto no te voto”

Mientras los manifestantes tomaron las calles, en redes sociales la consigna “#MacriConAbortoNoTeVoto” se convirtió en primera tendencia.

Durante el evento, tanto desde la tarima como entre la multitud se escucharon gritos, cantos y consignas pidiendo desde la renuncia del presidente hasta fuerza y coherencia para que sea consistente con su discurso original, donde declaró que no estaba de acuerdo con la legalización del aborto.

En vista que la vicepresidente, Gabriela Michetti, se ha manifestado en contra del proyecto para despenalizar el aborto, varios de los presentes gritaron para que el presidente renuncie y que ella asuma su lugar.

El panorama en el senado hoy

En las últimas horas se conoció que nuevos legisladores votarán por el “no” el próximo 8 de agosto. Estos senadores pertenecen a diferentes espacios peronistas y, entre ellos, se destaca el nombre de Carlos Saúl Menem.

El dos veces presidente de Argentina le confirmó a su entorno su posición y se despejaron las dudas sobre su presencia en el recinto. Si bien Menem nunca se había manifestado a favor de la iniciativa, se desconocía si el expresidente iba a participar de la sesión. Desde el círculo íntimo del riojano le confirmaron a Clarín la posición del caudillo: “Si hay sesión el 8 de agosto, Menem estará presente y votará en contra de la legalización del aborto”.

Luego de que los medios argentinos revelaran su posición, Menem escribió un artículo justificando su voto negativo. “Mi gobierno fue enérgico en la defensa de la vida del ser humano desde el mismo momento de su concepción. Esta fue una clara convicción de nuestros padres fundadores y nuestra legislación civil”.

En el mismo sentido, se manifestó el exmotonauta y senador por Santa Fe, Carlos Reuteman. “Siempre tuve la misma decisión, no varié ni un milímetro. Tengo una formación muy católica y para mí la vida es desde el momento de la concepción”, dijo Reuteman.

Por su parte, el “no” perdió un voto que ya tenía computado: Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino, quien estaba identificada entre los senadores que se inclinaban por la negativa. Sin embargo, en las últimas horas, manifestó que cambió de opinión y que se abstendrá. El cambio fue festejado por el espacio que busca la legalización, ya que se espera otro resultado ajustado.

También desde otras esferas políticas, como la Unión Cívica Radical, ya hay votos anticipados.

El senador nacional por la Unión Cívica Radical del Chaco, Ángel Rozas, que estaba entre los indecisos, declaró para Radio Nacional Resistencia que votará contra la despenalización del aborto.

Hasta hoy, a ocho días de la votación, el “no” se impone 40 contra 26. Sin embargo, todavía hay 5 senadores “indecisos” y entre los 40 en contra, 5 anunciaron que votarían por el “sí” solamente si el proyecto sufre algunas modificaciones.

Por eso entre las consignas de quienes abogan por la conservación del derecho a la vida está “#RechazoTotalYa” para que el proyecto de ley no pase, ni siquiera con modificaciones.

*Esta nota fue elaborada en coautoría con Marcelo Duclos.



Fuente