Según el ente acusador existen 4.219 investigaciones atribuibles a las FARC en todo el país. (Youtube)

La Fiscalía General de Colombia entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el segundo informe que revela el numero de secuestros perpetrados contra niños, niñas y adolescentes por el exgrupo guerrillero de las FARC con ocasión al conflicto.

Según el ente acusador, existen 4.219 investigaciones atribuibles a las FARC en todo el país por “delitos relacionados con la vinculación y utilización de 5.252 niñas, niños y adolescentes, por los cuales hay 5.043 procesados”.

Este informe se convierte en un peso probatorio para que los exguerrilleros que se acogieron a la justicia especial sean juzgados por los delitos de secuestro. Se detalla, además, que la utilización de menores de edad en el marco del conflicto armado “se convirtió en una estrategia funcional a sus objetivos políticos-militares, que continuamente requerían el engrosamiento de las filas”.

Este segundo informe explica la vinculación y utilización de niños y adolescentes en las filas de la exguerrilla de FARC y las muertes extrajudiciales presentadas como bajas en combate por parte de agentes del Estado, indicó la vicefiscal general de la nación, María Paulina Riveros.

La Fiscalía consideró que la vinculación que hacía el grupo guerrillero era de manera irregular, lo que se convierte en un delito.

También se aprovecharon de la inmadurez de los menores y de las difíciles condiciones socioeconómicas y familiares que atravesaban, haciendo uso de estrategias persuasivas y de engaños para lograr su incorporación.

Frente al sexo de las víctimas se determinó que 3.350 correspondes a hombres y 1.790 a mujeres. A pesar de que la violencia fue mayor contra los hombres, las mujeres sufrieron más con relación a delitos sexuales, de libertad y de formación sexual.

Por su parte, la consejera presidencial para los derechos humanos, Paula Gaviria, manifestó que es importante conocer la fecha en la que se dieron dichos reclutamientos, teniendo en cuenta que hay varias entidades que han recolectado información sobre el reclutamiento forzado de menores en diferentes periodos.

ONU saca a FARC de lista negra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sacó a las FARC de su lista negra sobre la situación de los menores en las guerras al estimar que el exgrupo guerrillero cumplió con sus compromisos de abandonar las armas y dejar de reclutar para dar inicio a su transición a la vida civil. 

De acuerdo con el organismo, las FARC dejaron de secuestrar entre 2016 y 2017. El exgrupo guerrillero liberó a 135 niños que quedaban bajos sus filas, y que desde ese entonces no se han vuelto a documentarse más casos de reclutamiento. 

Por tal motivo, la ONU decidió sacar a las FARC de su “lista negra” en el que hace parte grupos armados al rededor del mundo que son responsables de ataques contra la población menor o que los utilizan como medios de combate en las diversas formas de lucha. 

Sin embargo, existen otros grupos subversivos que persisten en el conflicto armado interno en Colombia y que continuan practicando este flagelo. Por ejemplo, la guerrilla del ELN figura con un reclutamiento de 113 menores durante 2017, mientras que a la banda de crimen organizado Clan del Golfo se le atribuyen 35 casos. Aún hacen faltan datos e informes sobre la presencia de disidencias de FARC, EPL “Los Pelusos” y Puntilleros, grupos subversivos que disputan el control territorial abandonado por la antigua guerrilla de FARC. 



Fuente