El Ejecutivo peruano, representado por el presidente Martín Vizcarra, genera desconfianza en el 69 % de la población y el apoyo del 24 %.. EFE/Ernesto Arias

 

Lima, 24 sep (EFE). – El Congreso de Perú y los partidos políticos generan la desconfianza del 86 % y 84 %, respectivamente, de la población peruana, en momentos que mantiene un tenso enfrentamiento con el Ejecutivo por la aprobación de reformas constitucionales, de acuerdo a un sondeo nacional publicado este lunes en Lima.

La encuesta de Ipsos, difundida por el diario El Comercio, reveló que sólo 12 % confía en el Parlamento y 2 % se mostró indeciso, la mitad del porcentaje registrado el año pasado.

De igual forma, los partidos políticos reciben la confianza del 12 % y un 4 % está indeciso, mientras que el año pasado tenía el apoyo de un 18 % de la población.

El Congreso peruano, dominado por el partido opositor fujimorista Fuerza Popular, mantiene un pulso con el Gobierno de Martín Vizcarra por cuatro reformas constitucionales que el Ejecutivo ha pedido para combatir la corrupción en el sistema político.

Las reformas están referidas a la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, el retorno a la bicameralidad, la no reelección de parlamentarios y el financiamiento de los partidos.

Vizcarra sugirió que podía optar por el cierre del Congreso, en el caso de que el Legislativo se niegue a aprobar estas reformas, lo cual generó el enojo de Fuerza Popular, aunque aceleró finalmente el análisis de los proyectos.

No obstante, el Ejecutivo peruano genera desconfianza en el 69 % de la población y el apoyo del 24 %.

El sondeo de Ipsos agregó que el Poder Judicial recibe la desconfianza del 78 % y la Fiscalía de la Nación del 74 %, tras la denuncia sobre la existencia de una mafia que negociaba sentencias y cargos en esas instancias.

Por su parte, la institución que tiene el mayor porcentaje de confianza ciudadana es el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) con 77 %, seguida por las fuerzas armadas con 61 %, el Banco Central de Reserva con 60 % y la radio con 60 %.

La encuesta de Ipsos se aplicó del 12 al 14 de septiembre a una muestra de 1.072 personas a nivel nacional, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,99 %.

Fuente