El aumento salarial de Maduro empieza a ver consecuencias en el país y hasta adentro de sus mismas filas chavistas (EFE)

Nicolás Maduro decretó de manera unilateral un nuevo salario mínimo multiplicando el anterior por 35 veces; una situación que empieza a ver consecuencias en el país y hasta adentro de sus mismas filas chavistas.

El aumento que anunció Maduro trastocó tanto a la Fuerza Armada venezolana como a medios de comunicación ligados al régimen; pues no podrán cumplir con el nuevo salario mínimo establecido.

Este miércoles 29 de agosto, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López dio un duro golpe al bolsillo de los militares que venían ganando hasta 70 veces el sueldo de profesionales en Venezuela; pues señaló que ahora con el nuevo anuncio de Maduro, será inviable que los militares mantengan el mismo ingreso.

Padrino reveló que las escalas salariales dentro de la Fuerza Armada Nacional sufrirán cambios: “no es que vamos a ganar 1.800 bolívares soberanos por el número de salarios que teníamos”, señaló.

“Viene una nueva tabla y una nueva estructura de salario. Tenemos que estar pendiente en las próximas horas de cómo va a resultar esto luego de los análisis que realicen y después saber cómo va a quedar el salario de nosotros”, agregó.

Rocío San Miguel, presidente de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional; señaló a través de Twitter que con este anuncio “los militares pierden el incentivo de ascenso en Venezuela”.

Pero los militares, que se han mantenido fieles al régimen por los beneficios y excesivos salarios que han recibido, no son los únicos dentro del oficialismo que se ven afectados por “el Madurazo”.

El diario regional Notitarde, que fue adquirido por el chavismo anunció a todos sus trabajadores que serán liquidados por no poder asumir el nuevo aumento de salario.

El dueño de Notitarde es José Rodríguez, socio del Hotel Hesperia Valencia; mientras que el presidente de dicho medio es Ramón José Carrasco Oropeza, Coronel de la Fuerza Armada de Venezuela.

Pero aunque el diario chavista anunció a sus periodistas y trabajadores que serán liquidados, la verdad es que la empresa está casi en quiebra por la malversación de fondos y la “sociedad” con el chavismo.

Notitarde duró 42 años en circulación; 39 años como empresa privada e independiente; y solo tres años en manos del chavismo y el coronel Carrasco.

Una fuente interna del diario Notitarde que decidió mantenerse en anonimato para no sufrir represalias, explicó a PanAm Post que Notitarde se encuentra en quiebra, sin papel, y sin poder asumir el salario de los trabajadores.

“Lo principal que quebró a Notitarde fue su alianza con el chavismo para poder obtener papel. Pensaron que siempre le adjudicarían las divisas y se olvidaron que todo lo que el chavismo toca lo destruye”, señaló.

“En Notitarde se hacía propaganda gratis al chavismo a cambio de favores como bolsas de Clap para los trabajadores y anuncios gratis a la Gobernación de Carabobo. Pintura para las paredes de Notitarde, a cambio de publicidad a bajos costos”, agregó.

“A esto se suma la malversación de fondos, con cosas como pago de comida y estadía del Presidente de Notitarde, el coronel Carrasco, en el Hotel Hesperia de Valencia, el cual ahora es su vivienda; así como también paseos o almuerzos con trabajadores de confianza”, sentenció.

Y es que las recientes medidas económicas anunciadas por Maduro, así como afectaron al mismo chavismo, sucedió lo mismo con al menos 10 medios de comunicación en todo el país que decidieron cerrar sus puertas, paralizar sus operaciones y liquidar a sus trabajadores.

“Los efectos de los anuncios económicos amenazan con aniquilar a los medios. Al menos 10 medios anunciaron su desaparición, cambio de estatus o liquidación del personal. Otros insisten en obligar a sus trabajadores a sacar el carnet de la patria”, dijo el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa.

Mientras esto sucede, el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, aseveró que no existe justificación alguna para despedir trabajadores o cerrar empresas luego de la entrada de la reconversión monetaria, por lo que rechazó que se estén dando estas prácticas en compañías de todo el país.

Hay que recordar que recientemente empresas como Pirelli, una de las pocas fabricantes de neumáticos que quedan en ese país, decidió cerrar sus puertas por “no poder mantener sus salarios”; sin embargo, días después reinició sus operaciones tras conversaciones con funcionarios del Estado.

“Cierre masivo”

Y es que las medidas económicas tomadas por Maduro provocarán en Venezuela un “cierre masivo de empresas”.

“No se pueden fijar precios con un ainflación diariade 3 ó 4 %, es imposible fijar precios a esa tasa y si se fijan precios luego no hay reposición de inventario”, dijo el diputado Ángel Alvarado.

Estas medidas incluyen congelar los precios de al menos 25 productos de la cesta alimentaria y además de congelar precios, el Gobierno venezolano desarrolla una reconversión monetaria que suprimió cinco ceros a la moneda, incrementó el salario en 35 veces su monto para llevarlo a 30 dólares mensuales y ancló su moneda, el bolívar soberano, a un criptoactivo denominado petro, sancionado por Estados Unidos.



Fuente