El presidente de Ecuador Lenín Moreno, anunció que el vicepresidente Jorge Glas perdió su cargo pasada la medianoche, tras cumplirse los días que tenía permitido por ley ausentarse temporalmente de su cargo.

“Un tema que es importante que conozcan y que corresponde a la decisión presidencial: el día de ayer a las doce de la noche, de acuerdo a lo que manifiesta la Constitución, cesó en sus funciones el señor vicepresidente de la República, Jorge Glas”, informó el mandatario.

De acuerdo a la Constitución ecuatoriana, el vicepresidente tenía noventa días máximos permitidos para ausentarse; sin embargo, al pasar ese lapso la ausencia del vicepresidente se considera un “abandono definitivo” del cargo, por lo que el vicepresidente ya podría ser reemplazado.

Ahora, el mandatario tendrá hasta quince días para enviar una terna con tres nombres para que la Asamblea Nacional escoja entre ellos a quien reemplazará a Glas hasta el año 2021. “Pero, claro está, ustedes entenderán que voy a demorarme bastante menos ¿por qué? porque un país no puede pasar sin un vicepresidente”,  aseguró el mandatario.

El mandatario explicó que por ahora se están “pidiendo las certificaciones correspondientes a las instituciones que, igualmente corresponden, para analizar esas certificaciones, poder verificar que se esté actuando dentro de lo correcto y enseguida proceder a elaborar la terna”.

Sin embargo, aunque este proceso no se llevara a cabo, también está abierto un proceso jurídico contra Glas para censurarlo.

Por su parte, el abogado del vicepresidente Eduardo Franco Loor afirma que su defendido “no ha abandonado el cargo” y que el envío de la terna para la sustitución de Glas sería “inconstitucional”.

De acuerdo al constitucionalista David Ochoa, Moreno podrá enviar la terna cuando le parezca conveniente ya que incluso se podría prorrogar a la actual vicepresidente temporal, hasta que la lista con los nombres sean enviados y se escoja a un sucesor.

Es necesario recordar que Jorge Glas se encuentra detenido desde el pasado 2 de octubre y sentenciado el pasado 13 de diciembre a seis años de prisión por delito de asociación ilícita en el caso de corrupción de Odebrecht.

Por ahora, los nombres que se presumen que podrían estar en la terna son: la canciller María Fernanda Espinosa, la la ministra de Justicia, Rosana Alvarado y María Alejandra Vicuña, actual vicepresidenta encargada designada temporalmente por el mandatario.

La terna estará conformada “por personas valiosas para la patria y en las que también el presidente tenga confianza en su lealtad”, afirmó Moreno.

PANAMPOST