El Comité de la ONU reprobó a Venezuela con la calificación “D” tras haber pasado un año, y en ese tiempo no haber atendido las recomendaciones efectuadas por dicho organismo.(Wikimedia)

El régimen de Nicolás Maduro suma a su expediente un nuevo examen reprobado en derechos humanos tras incumplir las recomendaciones ofrecidas por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, quien calificó al Gobierno de Venezuela con una “D”, e ignorar el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.

La nueva calificación que pesa sobre el régimen de Maduro surgió del examen que se efectuó en julio de 2017, cuando Luisa Ortega Díaz, quien era Fiscal General de Venezuela y que hoy se encuentra en el exilio, negó violaciones a DD. HH. en el país suramericano.

En esa oportunidad Ortega Díaz mandó a “cerrar la boca” a un experto de la ONU y negó la torturas y violaciones a la juez Afiuni. Asimismo, calificó a los manifestantes opositores como “guarimberos” y desestimó los ataques contra defensores de derechos humanos.

Actualmente, Luisa Ortega Díaz, quien fue defensora de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, se encuentra en el exilio tras la persecución del régimen por haberse manifestado en contra de acciones inconstitucionales por parte del chavista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

No es la primera vez que el Gobierno de Venezuela es repudiado por organismos internacionales debido a sus constantes violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, pareciera que que no le importara llenar expedientes de antecedentes que podrían condenarlo en instancias judiciales por crímenes de lesa humanidad.

Fue en 2017 cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU incluyó a Venezuela en la lista de países que arremeten contra defensores de los derechos humanos.

Un año después la Organización de Estados Americanos (OEA) redactó un informe que desnuda las violaciones contra la oposición venezolana, en el cual se detallan torturas. El documento será entregado a la Corte Penal Internacional (CPI).

Recientemente, también la oficina del Alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió un contundente informe donde se desnudan las atrocidades cometidas por el régimen de Maduro.

Entre los hallazgos reflejados en cada uno de los informes se revelan crímenes como violaciones a la libertad de reunión pacífica, impunidad, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y torturas, además de violación a una alimentación adecuada y a la salud de la población venezolana.

Cabe destacar que la CPI inició un examen preliminar por los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante las protestas de 2017 en Venezuela; ahora queda esperar a que se pronuncie sobre dichas investigaciones.

Los crímenes de lesa humanidad cometidos por Maduro

Según el Estatuto de Roma de la CPI, es un crimen de lesa humanidad, y una violación de normas fundamentales del derecho internacional, todo acto tipificado como asesinato, exterminio, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población, encarcelación u otra privación grave de la libertad física.

Los crímenes de lesa humanidad no preescriben, lo que significa que en cualquier momento Maduro tendría que responder por los crímenes efectuados sobre los venezolanos, pues ha cometido varios de los delitos mencionados.

Es de conocimiento público el asesinato del capitán Óscar Pérez a manos de las fuerzas de Seguridad del Estado tras las órdenes emitidas por Maduro.

Asimismo, recientemente se conoció que Venezuela lidera la lista de los países de América con mayores niveles de esclavitud moderna. A esto se suma la deportación masiva que emprendió el Ejecutivo con miles de ciudadanos colombianos y el traslado forzoso al que se han visto obligados a sufrir millones de venezolanos para huir de la crisis socialista. Además, la dictadura mantiene bajo su poder a más de 250 presos políticos.

Todos estos casos han sido registrados por organismos internacionales y organizaciones defensoras de derechos humanos, que anhelan que algún día el régimen de Maduro sea condenado por la CPI.

Un listado de denuncias en La Haya

La CPI ha recibido múltiples denuncias contra el régimen de Maduro, sin embargo, podría calificarse que la más importante fue la emitida por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, quien pidió a la CPI que se implique en la investigación de gravísimos casos de violencia de las fuerzas de seguridad del Estado que se cometen con impunidad generalizada contra la población venezolana.

En septiembre de 2017 la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid (PDVM) también introdujo contra Maduro una denuncia por “crímenes de lesa humanidad” ante la CPI.

Asimismo, en julio del mismo año un centenar de congresistas de Chile y Colombia, entre ellos Iván Duque (presidente electo de este último), acudieron a La Haya con el mismo fin. Allí presentaron un documento que se basa en informes de organismos internacionales en los cuales se le acusa al mandatario de Venezuela de haber sido “partícipe de graves violaciones al derecho internacional”.

En noviembre de 2017 Luisa Ortega Díaz, quien otrora negara los delitos cometidos por Maduro, acudió a la CPI en La Haya para pedir una orden de captura contra el dictador de Venezuela.

Ortega entregó al organismo internacional todas las denuncias contra el Estado venezolano relacionadas con ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los derechos humanos.



Fuente