Las FARC fue el grupo insurgente que más secuestró niños, niñas y adolescentes durante el conflicto armado en Colombia. (Latin America Working Group)

La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció la salida de las FARC de su “lista negra” que contiene aquellos grupos insurgentes que violan los derechos de los niños en conflictos armados.

Luego de la firma de la paz y la posterior desmovilización del grupo guerrillero, así como la liberación de menores que quedaban en su poder,  el organismo internacional eliminó al otrora grupo guerrillero de la lista.

A través de siete operaciones humanitarias, 112 adolescentes fueron rescatados desde septiembre de 2016.

Según el informe de Naciones Unidas entre septiembre de 2016 y agosto de 2017, las FARC liberaron formalmente a 135 niños. Del mismo modo, destacan que desde esa fecha no han vuelto a documentarse más casos de reclutamiento de menores por parte del exgrupo guerrillero.

Sin embargo, el secuestro de menores de edad en el conflicto no ha cesado. En la lista continua apareciendo la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) quien es acusado por el organismo internacional de haber secuestrado al menos 113 menores durante 2017. También la organización de crimen organizado Clan del Golfo aparece con 35 casos de reclutamiento.

En los departamentos de Norte de Santander, Chocó, Nariño y Vaupés se siguen presentando los secuestros por parte de los diferentes grupos armados, entre ellos, disidencias de las FARC.

Finalmente, la organización destaca la voluntad y cumplimiento por parte de las FARC en los compromisos adquiridos en el acuerdo de paz y la transición a la vida civil en un partido político que dio terminación a la actividad insurgente de más de cinco décadas.

FARC fueron los mayores reclutadores de niños

A pesar de que nunca se tuvo una cifra exacta del secuestro a raíz de la dinámica del conflicto y la presencia de diversos actores armados que llevaron a cabo una guerra a través de este flagelo.

Muestra de ello, es que la mayoría de guerrilleros que fueron reclutados cuando eran niños se hicieron mayores de edad en las filas de las FARC lo que no permitió en muchos casos reflejar un estricto seguimiento estadístico.

De acuerdo con un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), “Una guerra sin hogar”, el grupo insurgente que más niños y adolescentes secuestró para adherir a sus filas fueron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo, destaca el documento que este flagelo se “redujo” mientras Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, era el comandante en jefe de esa guerrilla.

La medición se hizo a partir de los análisis de la base de datos que contiene 16.879 registros sobre el reclutamiento y utilización de niños y adolescentes, así que sobre ese dato se hizo el estudio del secuestro.

Por otra parte, un informe de 60 páginas elaborado por la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía reseñó al menos 3000 casos de secuestros por las FARC en la última década. El 59% de los niños, niñas y adolescentes desvinculados del conflicto correspondían al grupo guerrillero.

Fuente