Paradójicamente Odebrecht demandó a Colombia por una billonaria suma (Fotomontaje PanAm Post)

La corrupta multinacional Odebrecht interpuso una acción judicial en contra de Colombia por USD $1,314,000,000,000 ($ 3,8 billones COP), suma que habría dejado de percibir por las obras que no se llevaron a cabo en el país, entre ellas la Ruta del Sol II y el proyecto a cargo del consorcio Navelena.

La demanda se haría ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), institución del Banco Mundial o ante un tribunal de La Haya.

Según la cadena Blu Radio, la constructora brasileña convocó a un tribunal de arbitramento para tramitar una reclamación en contra de Colombia, ya que el país firmó un acuerdo con España para proteger las inversiones internacionales.

“Con fundamentos en las afirmaciones fácticas y legales expuestas en la presente, que sustentan cada reclamación, la presente carta constituye una notificación formal de disputa conforme al artículo 10 del APPRI (Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones). España reclama la indemnización y el resarcimiento de los daños causados a sus inversiones por las múltiples violaciones a sus obligaciones asumidas bajo el acuerdo”, se lee en la demanda.

En su defensa, Odebrecht ha señalado que los sobornos fueron producto de “errores de algunos de sus directivos”, y que por tanto, el Estado colombiano “lo está expropiando. Esto, después de las acciones ejercidas por la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que ha llevado tras las rejas a políticos colombianos ante el incumplimiento en la ejecución de las obras de la Ruta del Sol Ocaña-Gamarra. 

Es de aclarar que la adición de la vía Ocaña-Gamarra fue otorgada al consorcio del que hacía parte Odebrecht la cual fue adjudicada sin mediar licitación alguna, y pese a que un concepto emitido por el Consejo de Estado advertía que debía abrirse un nuevo proceso.

La multinacional brasilera cometió delitos transnacionales por pago de sobornos por más de USD $ 11 millones entre 2009 y 2014 en Colombia. Sin embargo, el fiscal general Nestor Humberto Martínez informó que esa suma había ascendido a 84 mil millones de pesos. 

Según datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la compañía pagó sobornos por más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014, en Colombia. Pero, la Fiscalía General de la Nación informó que esa cifra habría ascendido a 84 mil millones de pesos.

Consejo Nacional Electoral archivó proceso contra campaña Santos Presidente 2014 por caso Odebrecht

La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decretó el archivo del proceso por caducidad de la investigación que esta entidad adelantaba a la campaña Santos Presidente 2014, por un presunto ingreso de dineros provenientes de Odebrecht.

La votación al interior del organismo electoral fue 6-2 a favor de declarar la caducidad del proceso. La magistrada Ángela Hernández había presentado una resolución en la que sancionaba la campaña presidencial de Santos en 2014, por haber violado la ley de topes de financiamiento y supuestamente recibir apoyos económicos de la multinacional Odebrecht.

La magistrada tuvo en cuenta un documento radicado por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, en el que solicitaban que se investigue el ingreso de dineros por parte de Odebrecht para la segunda vuelta presidencial de 2014.

Para el caso de la Campaña Santos Presidente 2010, el CNE  habría tomado la decisión de nombrar conjueces para que tomen la decisión más adelante, al no ponerse de acuerdo al interior de la entidad.

Fuente