Renzo Vera, influencer peruano contra la xenofobia: “los venezolanos la están pasando bastante mal, no hagamos que se sientan peor” (Erick Morales)

“Suramérica tiene dos grandes problemas, uno es la situación en Venezuela y el segundo, es la indiferencia de los países sobre lo que pasa en ese país”, así lo afirmó Renzo Vera, influencer peruano contra la xenofobia, mejor conocido como “Meee“.

Tiene más de 18.000 seguidores en la red social Facebook, 50 % son venezolanos, 40 % peruanos y 10 % ciudadanos de otros países. Se ha dado a conocer gracias a sus videos a favor de la inmigración venezolana y en contra de la xenofobia. Asegura que la campaña en contra de los venezolanos surgió desde el Congreso peruano para tapar todos los escándalos en los que se ha visto involucrado. Para él, los peruanos deben aprender a ser tolerantes y los venezolanos a ser humildes.

Para ver la entrevista completa:

“Venezuela en diez años recibió a once millones de personas, una tercera parte de su población vino del extranjero (..) hoy nos toca recibir a los venezolanos como ellos lo hicieron con nosotros”, señaló.

“Es un tema de empatía nosotros somos un país muy católico, pero yo exhorto a la gente a ser un poco más consecuente (…) Dos millones de personas fueron a recibir al papa aquí en Lima, pero ¿cuántos de ellos se han propuesto ayudar a los venezolanos? (…) Con mucho respeto, yo no tengo nada en contra de la Iglesia católica, pero sí contra el 80 % de sus seguidores que son hipócritas”, agregó.

Vera contó que ha perdido “varios” amigos por defender la migración venezolana y reprochar la xenofobia; sin embargo, es un “riesgo” que decidió correr a la hora de dar a conocer sus videos. Nunca se imaginó que llegarían a tanta gente y que tendrían tanta repercusión a nivel nacional e internacional; a tal punto que “tres partidos políticos lo llamaron para hacer política”, propuestas que decidió rechazar.

“La gente en Venezuela la está pasando feo, y lo más curioso es que eso nos pasó a nosotros. Hay dos tipos de personas malas en este mundo, está la gente que hace el mal directamente, y la gente que ve el mal pasar y no hace nada”, resaltó para el PanAm Post a la hora de explicar cómo surgió la idea de grabar sus videos.

Se refirió al candidato a la alcaldía de Lima, Ricardo Belmont, quien ha señalado que venezolanos son “delincuentes” y que llegan a Perú para “robarle el trabajo a los peruanos”.

“Perú tiene una falencia de profesionales, y eso es algo que los venezolanos tienen, yo lo que sugiero es que el Perú use la mano de obra calificada de los venezolanos, para lo cual no invertimos ni un sol (moneda local), con el fin de mejorar nuestro país”, apuntó.

“Para mí Ricardo Belmont es un idiota que quiere llegar al poder a costa del sufrimiento ajeno y de los venezolanos, pero él no me preocupa porque no va a llegar a la alcaldía de Lima, sus mentiras ya han sido desmentidas”, agregó.

Ante la reciente medida asumida por los gobiernos de Perú y Ecuador de exigir pasaportes para que los venezolanos ingresen a esos territorios, señaló que es una acción “inhumana, fría y tajante”.

“El pasaporte no prueba nada, yo tengo pasaporte y hoy puedo violar y asesinar gente, me parece una medida ridícula. Yo estoy completamente a favor de que pidan antecedentes y a los criminales los expulsen. Pero para mí pedir el pasaporte a los venezolanos es inhumano, frío y tajante”, sentenció.

Responsabilizó a los medios de comunicación y al Congreso de Perú por la xenofobia que ha crecido en contra de los venezolanos y los calificó de amarillistas por dedicarse a transmitir puras noticias negativas sobre los migrantes.

“Esto se debe a una campaña de los medios en contra de los venezolanos. No te digo que en Venezuela no haya criminales, pero en este país (Perú) los crímenes existían mucho antes de que llegaran los venezolanos (…) Lo que ha estado haciendo el Congreso es presionar a los medios de comunicación para que hablen sobre el tema de los venezolanos y opaquen toda la asquerosidad que ellos están cometiendo. Esto le conviene al fujimorismo”.

Hay grupos de venezolanos que están ayudando a peruanos, me encantaría que esas noticias se hicieran tan virales como las otras noticias negativas que se repiten y repiten en los medios de comunicación.

A pesar de defender a los venezolanos de bien, Renzo fue enfático en señalar que Perú no es un país que está acostumbrado a recibir extranjeros; y ante ello, envió un mensaje a los ciudadanos que huyen de la dictadura en Venezuela: “El Perú no es un país que esté acostumbrado a recibir a emigrantes, pero hay una cosa que yo con mucho respeto quiero pedirle a los venezolanos y es que sean humildes”.

Venezolanos, yo pido que aprendamos de ustedes, pero ustedes tienen que entender que no vienen a enseñarnos.

“Humildad es lo que más les suplico. El venezolano tiene que entender que esta no es su casa, pero el peruano es un ser muy orgulloso de su país. El venezolano tiene que buscar la manera de encajar (…) yo creo que humildad es lo que más les hace falta, pero no con esto estoy diciendo que se dejen humillar”, resaltó.

Sobre el papel de América Latina en relación con Venezuela, el influencer peruano considera que el hecho de denunciar a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) es “un saludo a la bandera”, y asegura que los gobiernos “no van a hacer más”.

“Suramérica tiene dos grandes problemas: uno es lo que le pasa a Venezuela y dos, es la indiferencia de los demás países sobre lo que pasa allí. Ya me quedó claro que los gobiernos no van a hacer nada, pero la gente debe hacer más”, reiteró.

Fuente