Los argumentos de Petro para justificar el reconocimiento de la personería jurídica al grupo significativo de ciudadanos Colombia Humana es haber alcanzo 8 millones de votos en la segunda vuelta a la presidencia. (Twitter)

El próximo lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) retomará la discusión en su Sala Plena para votar la propuesta a favor o no de otorgar personería jurídica al movimiento Colombia Humana que postuló a Gustavo Petro a la presidencia. La votacion quedó cinco a dos en contra del grupo izquierdista.

 

Petro acusó la decisión como “abritraria” y de inmediato señaló al presidente Iván Duque de estar detrás de la decisión del CNE.

“Son los representantes de los partidos políticos que apoyan a Duque en el CNE los que votan en contra del derecho a que Colombia Humana sea movimiento político con personería jurídica a pesar de sus ocho millones de votos y su representación en el senado”. 

Los argumentos de Petro para justificar el reconocimiento de la personería jurídica al grupo significativo de ciudadanos Colombia Humana es haber alcanzo 8 millones de votos en la segunda vuelta a la presidencia. Sin embargo, si no se aprueba la personería jurídica, Petro y su exformula vicepresidencial María Angela Robledo, actuales congresistas, no podrían acceder a los beneficios del estatuto de la oposición 

Mientras los lideres políticos esperan la decisión del cuerpo colegiado, afirmaron que si el CNE les niega el derecho a convertirse en un partido político acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar medidas cautelares.

La pretensión del político de izquierda es sacar líderes regionales de la Colombia Humana que aspiren a alcaldías y gobernaciones para las elecciones locales que se realizarán en octubre de 2019 en el país.

De acuerdo con el magistrado Armando Novoa, la decisión de negar la personería al movimiento de Petro se habría hecho “sin deliberación”. 

“La votación contó con 5 votos en contra del proyecto que presente y 2 votos a favor del mismo. Como en el Consejo Nacional Electoral se requiere una mayoría calificada de 6 votos no se pudo tomar una decisión. Y la decisión definitiva se pospuso para el próximo lunes, cuando esté presente en la Sala uno de los consejeros que no estuvo ayer: Bernardo Franco”, explicó. 

A través de un comunicado de prensa, el CNE señalaba  que con cinco votos en contra y dos a favor, al excandidato presidencial no se le reconocía la personería jurídica de su movimiento. 

Por esta razón, se pospuso la decisión que busca tener el quórum completo y emitir una decisión de fondo.



Fuente