La Alianza Verde condicionaron a sus votantes entre votar por el candidato de izquierda Gustavo Petro o adoptar por el voto blanco, pero de “ninguna manera” votar por Ivan Duque. (Archivo)

La Alianza Verde uno de los grupos políticos que hizo posible la Coalición Colombia de Sergio Fajardo a la presidencia en Colombia emitió un comunicado en el que condicionan a sus votantes entre votar por el candidato de izquierda Gustavo Petro o adoptar por el voto blanco, pero de “ninguna manera” votar por Iván Duque.

“Por eso manifestamos que ninguno de los militantes, dirigentes y electos de nuestro partido está autorizado a votar y/o defender la candidatura de Iván Duque”.

A través de un comunicado, los verdes señalaron que a partir del resultado de la primera vuelta iniciaron un proceso de deliberación y argumentación dentro del Partido e invitaron a sus simpatizantes a ejercer en “conciencia su derecho al voto” en la segunda vuelta presidencial.

Reiteraron que como fundamento de la libertad de conciencia destacaron que se puede “ser diferente sin ser enemigos” y que por tal razón expresaron su respeto por todos los colombianos independiente de su posición ideológica. A pesar de esto, ratificaron su elección electoral por Petro.

“Frente a ese riesgo (…) considera que la mejor manera de enfrentarlo es apoyar la candidatura de Gustavo Petro como agente de cambio”, señalaron.

En este sentido, el Partido Verde confirmó que por el respeto de sus votantes no aceptan la opción de votar por la candidatura de Iván Duque porque la consideran indeseable para el presente y futuro de Colombia.

Esto se debe a la presión de los petristas verdes que hacen parte del movimiento. Entre ellos, Claudia López, Angelica Lozano, Antonio Navarro, Antonio Sanguino, Jorge Prieto Riveros, Jorge Eduardo Londoño, Yezid García, José A. Polo, Argemiro Burbano, entre otros.

Cabe destacar que John Sudarsky, se apartó de la decisión mayoritaria y ha abogado por el voto en blanco, también Juanita Goebertus del mismo partido y Jorge Robledo por el Polo Democrático.

A renglón seguido denuncian que la candidatura del Centro Democrático recoge las maquinarias tradicionales, corruptas y clientelistas representados en el gavirismo, el vargasllerismo, el santismo, el uribismo y todos los partidos tradicionales del pasado.

“Apoyarlo significa regresar a un pasado de violencia y estigmatización que pone en riesgo la implementación del proceso de paz. Sus propuestas atentan contra los derechos de distintos sectores sociales, políticos, de las víctimas y las minorías. También atenta contra la separación de poderes y el sistema de pesos y contrapesos establecido en nuestra Constitución”.

Finalmente, manifiestan que un sector de los verdes acoge la postura de Sergio Fajardo de considerar que es mejor no tomar partido por Petro ni por Duque y votar en blanco.

Reacciones

En el uribismo no fue bien tomado el comunicado de la Alianza Verde, muestra de ello fue lo dicho por José Felix Lafurie, presidente de Fedegan al calificar lo dicho por el movimiento político como una “absurda estigmatización sólo por el odio a Uribe”.

A pesar de tener similitudes en programas de Gobierno y apelar por la renovación política los petristas acusan a los fajardistas que deben apoyar a Petro, pues el voto en blanco le daría una mayor ventaja a Duque, señalan.

Es de señalar que la alternativa de Petro y Fajardo dista en cuanto a medios y en cuanto a resultado, a pesar de identificar similitudes en los programas de Gobierno según Petro. De manera que el voto en blanco de Fajardo lo demuestra interesado en un programa de Gobierno alternativo a subir cualquier programa político con tal que no sea uribista.



Fuente