Cuando Sebastián Piñera anunció quiénes harían parte de su gabinete, los liberales nos alegramos de escuchar nombres como el de Mauricio Rojas, quien fue designado Ministro de Cultura. Sin embargo, la alegría no ha durado mucho. Este lunes el famoso escritor ha renunciado a su cargo tras la fuerte presión de la izquierda chilena que lo acusa de “negacionista”.

En el podcast de hoy hablamos al respecto con Javier Silva Salas, administrador público de la Universidad de Chile y magíster en comunicación política, quien escribe para diferentes medios y es el Gestor de Desarrollo y Proyectos de la Fundación Ciudadano Austral. Además, recientemente publicó su libro “La Constitución Liberal de Guzmán” donde detalla lo ocurrido en Chile de 1973 a 1980.

La renuncia del conocido escritor se da dos días después de que un medio chileno llamara la atención sobre unas declaraciones de Rojas en un libro publicado en 2015, donde dice: “Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”.

En este texto Rojas se refiere al Museo de la Memoria, lugar que recuerda a las víctimas y da cuenta de la persecución que tuvo lugar en los años de Pinochet. Para nuestro invitado el texto del escritor apunta a que no se trata de un lugar donde se cuente la historia, sino donde se relatan recuerdos, dos cosas muy diferentes. Además de que para el visitante no queda claro ningún tipo de contexto, ni lo que ocurría antes de que el General llegara al poder.

La izquierda se ha ensañado con Rojas en tal medida que han conseguido que renuncie. En el podcast de hoy hablamos sobre los señalamientos que se le hacen al escritor. Conversamos sobre su vida, que es muy interesante porque él incluso militó en el MIR, es un socialista que se arrepintió y ahora habla de la maldad de la izquierda.

Por supuesto, también hablamos de la tibieza de Piñera que incluso parece ponerse del lado de la izquierda en este asunto.

Rojas Chile Piñera
Piñera cede ante las presiones de la izquierda y acepta la renuncia de su Ministro de Cultura (PanAm Post)

Fuente