El candidato por la oposición a la presidencia de Chile, Sebastián Piñera, ha decidido incorporar programas de otros candidatos, en búsqueda de aumentar su apoyo para la segunda vuelta que se llevará a cabo el próximo 17 de diciembre.

El candidato explicó que la intención es añadir a su propuestas aquellas que “coincidan y complementen” los planes de acción originales.

De acuerdo al diario La Tercera Piñera anunció que son cinco las propuestas rescatadas, de las cuales dos provienen de los líderes de centro-izquierda Carolina Goic, candidata por el partido Demócrata Cristiano (derrotada en la primera vuelta) y Ricardo Lagos, expresidente de Chile (2000-2006).

“Lo importante es que las buenas ideas sean acogidas y no este sectarismo de que solo mis ideas valen y las ideas de todos los demás hay que guardarlas en un cajón y tirarlas al tacho de la basura”, manifestó Piñera.

De Carolina Goic se rescató la Ley General del Cáncer, en la que se proponía una política nacional para fortalecer la atención de salud para aquellos que padecen esta enfermedad, implementando un programa que agilizara los tiempos de respuesta en cada uno de los consultorios del país.

El candidato opositor también recuperó el Plan Auge Mayor del ex Presidente Ricardo Lagos, enfocado en mejorar el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (o Plan AUGE) original que garantiza la cobertura de un número de problemas de salud para los afiliados en FONASA (Fondo Nacional de Salud) o ISAPRE ( Instituciones de Salud Previsional).

La idea, que propone mejorar el sistema de atención para los adultos mayores, busca incluir “la demencia en adulto mayor y el alzheimer en el AUGE y completar la atención odontológica de quienes son financiados por GES (plan de Garantías Explícitas de Salud)”, según indica el medio Economía y Negocios.

“En los últimos días hemos visto demasiadas descalificaciones, demasiadas divisiones, demasiadas amarguras, demasiados odios. Lo que Chile necesita para sanar su alma es justo lo contrario, más diálogo, más acuerdos”, opinó Piñera al informar sobre el rescate de las medidas político sociales de los líderes de centro izquierda.

El expresidente que lucha por obtener votos de centro anunció que para esta segunda vuelta electoral contará con el apoyo de “muchas personas que no estaban con nosotros en el pasado”.

Además de las propuestas de Lagos y Goic, el candidato opositor decidió añadir otras tres ideas, de los abanderados opositores Felipe Kast y Manuel José Ossandón y del independiente José Antonio Kast.

Piñera se comprometió en avanzar con la propuesta de Manuel José Ossandón, alcanzando el 90% de la gratuidad en estudiantes técnico-profesionales “que son casi la mitad de los estudiantes de la educación superior y son los que provienen de familias más vulnerables y de la clase media”.

Asimismo, el expresidente anunció que retomaría la propuesta de José Antonio Kast de combatir a la delincuencia. Kast proponía endurecer medidas para evitar “seguir el camino nefasto de esos países que ahora están sumidos en la violencia, la corrupción, el desorden y la ilegalidad”.

Las propuestas de seguridad del candidato independiente planteaba comenzar “la construcción de barreras físicas donde se requiera” en las fronteras de Chile y aumentar las tecnologías que sirvan para “detectar y perseguir delitos en la frontera”.

El plan de garantizar gratuidad para las salas cuna de Felipe Kast. De acuerdo a un artículo del DT, las salas cuna permiten que las madres puedan continuar con su vida laboral al mismo tiempo en que se encargan de la maternidad otorgando salas  independientes del local de trabajo, en las que las mujeres pueden alimentar a sus hijos menores de dos años.

PANAMPOST