El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México ha hecho oficial que su precandidato, de cara a las elecciones presidenciales del 2018, será José Antonio Meade, quien fuera hasta este domingo el secretario de Hacienda y Crédito Público, pero que es la carta que la organización oficialista se está jugando luego de un sexenio lleno de escándalos de la mano de Enrique Peña Nieto.

La mañana de este martes Meade compareció en un programa televisivo como lo describe el portal del periodista Joaquín López Dóriga . En este espacio el ahora precandidato aseguró estar listo para enfrentar la carrera electoral y señaló que en el proceso se deben “explicar soluciones, plantear los problemas y cómo resolverlos” e indicó que de llegar a la Presidencia su gobierno será de “resultados”.

Sus opositores le han catalogado de ser “un corrupto igual que los del PRI”, pero el exfuncionario indicó que su trayectoria ha sido “transparente de esfuerzo y compromiso”.

Por su parte Ricardo Anaya, presidente del opositor Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que Meade fue puesto como precandidato “de dedazo”, ante lo que Meade respondió que su partido buscó a quien “no era partidista” lo que le pone “a la vanguardia” ya que esta acción significa una modificación importante en sus estatutos al permitir que participe “la ciudadanía y no solo los militantes”.

Ya que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador encabeza las encuestas, se le cuestionó si él sería su enemigo a vencer, sin embargo Meade indicó que el único enemigo que México tiene que vencer son los retos que enfrenta actualmente.

 

Y agregó: “No conozco a Andrés Manuel López Obrador, pero considero que todos sus planteamientos son viejos, tiene un diagnóstico correcto, pero la forma en la que quiere resolver estos planteamientos es muy vieja. El poder tiene que servir para ayudar y transformar y alguien que tiene tanta hambre de poder a lo mejor no cuenta con estas características”.

También dijo que México está enfrentando retos muy importantes dentro de los cuales él ha sido parte de la solución, pero por otro lado ha habido un actor político que por el contrario solo ha provocado divisiones, refiriéndose a AMLO. Respecto a sus otros rivales políticos, Miguel Ángel Mancera y la independiente Margarita Zavala, dijo sentir aprecio por ellos.

Meade dijo estar apoyado por todos los sectores del PRI lo que le “permite pensar que habrá solidez y acompañamiento” e indicó que aún no sabe quien podría fungir como su director de campaña ya que han rodado algunos nombres.

“Un rival complicado para AMLO”

El periodista Pablo Hiriart, en su columna de opinión publicada este lunes en el diario especializado El Financiero, indicó que Meade dejará sin argumentos a AMLO respecto a la corrupción, ya que al ser no partidista, y una persona que se ha reconocido como empresario y académico puede justificar “muy bien de qué ha vivido y cuántos impuestos ha pagado” mientras que el líder del izquierista partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no.

AMLO ha indicado que “la gente” le ha pagado 50.000 pesos (USD $2.600) durante muchos años, hasta que hace un año asumiera la presidencia de su instituto político, sin embargo, eso no hace razón con los excedidos gastos que ha implicado su campaña electoral, así como sus viajes casi semanales o su camioneta Suburban, indica Hiriart en su texto.

“Con Meade, AMLO la tiene difícil, en lo personal y en lo profesional”, dice Hiriart quien también señala que el exfuncionario deberá probar “que representa a una corriente social amplia, y no a un grupo de burócratas altaneros”.

El analista también señala que Meade no solo será “un rival complicado” para AMLO, sino también para el Frente Ciudadano, una coalición conformada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Ciudadano, ya que este a pesar que dice que representa a la ciudadanía solo está compuesto por actores políticos.

En la columna se indica como punto a favor del PRI que “guste o no, Peña Nieto leyó mejor que los líderes de los otros partidos el hecho de que la población quiere un candidato ciudadano que esté blindado contra la corrupción”, y este es Meade.

PANAMPOST