Luis Fernando Molina uno de sus abogados sostuvo que desconoce el pedido, pero que de haberlo, quien debe informarlo es el propio expresidente Correa. (Flickr)

El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, solicitado por la justicia de su país, habría pedido asilo en Bélgica, así lo detalló el diario La Capitale de Bruselas.

Sin embargo, Luis Fernando Molina, uno de sus abogados defensores, sostuvo que desconoce el pedido, pero que de llegar haberlo, quien debe informarlo es el propio expresidente Correa.

Según Molina, la petición de asilo es un derecho que le asiste pues su esposa es belga y su familia reside allí, además se refirió a un presunto “complot” judicial en su contra.

El pasado 19 de junio durante una conferencia en España en la Universidad Complutense, Correa señaló que contemplaba la posibilidad de pedir el asilo en el país del noroeste europeo, luego de la decisión de la jueza Daniella Camacho de vincularlo al proceso penal por el secuestro en Bogotá del exasambleísta Fernando Balda, en 2012.

La jueza Camacho ordenó desde el pasado 2 de julio que debía presentarse cada quince días ante la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia. El exmandatario se presentó en el consulado de Ecuador en Bélgica, amparado en la Convención de Viena de Relaciones Consulares, la Convención Interamericana de DDHH, la jurisprudencia de la Corte Interamericana, y la Constitución y leyes de la República, como ecuatoriano residente en el exterior y en ejercicio de sus derechos.

Hasta ahora el exmandatario no se ha pronunciado en su cuenta de Twitter, que ha sido el canal por el cual hace señalamientos y acusaciones frente al caso judicial de Balda.

Mientras tanto, Fernando Balda manifestó que el pedido de Correa es comparable “a como si lo hubiera hecho Trujillo, Hitler o Stalin”.

No asistirá a juicio

Rafael Correa no acudirá a la diligencia judicial programada para el mes de septiembre para la audiencia preparatoria del juicio en su contra sobre el secuestro delopositor Balda. Alejandro Vanegas, otro de sus abogados, confirmó la no asistencia del político de izquierda a su país y al mismo tiempo señaló que pedirán la anulación del proceso. 

Correa “va a comparecer ante la administración de justicia a través del abogado ejecutor o representante ante la Corte Nacional, que es el doctor Caupolicán Ochoa”, dijo.

Añadió que el fiscal de la causa solicitará que se abra la etapa del juicio contra Correa, quien fue vinculado en el caso de la demanda que presentó Balda por la supuesta persecución política que sufrió durante el mandato de Correa.

El abogado concluyó que la defensa de Correa rechazará la posición de la Fiscalía y, pedirá “que se archive y se declare la nulidad de todo lo actuado” contra su cliente.

Fuente