Macri logró un comunicado final donde se menciona al comercio como el “motor del crecimiento económico”. Un punto importante en un momento de lo que se conoce como la “guerra comercial” de Donald Trump. (EFE/Presidencia de Argentina)

En un momento complicado el presidente argentino, Mauricio Macri, logró concluir su cumbre del G20 con un doble saldo positivo: la denominada “guerra comercial” entre China, Europa y los Estados Unidos no se impuso en el documento final (que salió por unanimidad) y Argentina se llevó importantes apoyos en el marco de las reuniones bilaterales.

El comercio como “el motor del crecimiento económico”

En el marco del conflicto comercial entre la Unión Europea, China, Canadá, México y Estados Unidos, el documento del “G20 de Macri” podía manifestar el fracaso de la cumbre. Sin embargo, el presidente argentino logró, mediante sus negociadores, que el texto salga con la aprobación de todos los países y no revele las asperezas que existen entre los miembros. Finalmente, el texto reconoce al comercio como “el motor del crecimiento económico” y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, confirmó que Donald Trump estará en la cumbre de los jefes de Estado.

Aunque en Argentina no se han percibido grandes reformas “aperturistas” desde la llegada de Macri al poder, Macri apuesta a que el boom de exportaciones que necesita el país se haga mediante los potenciales tratados del Mercosur con el mundo. De esta manera, y por las negociaciones del bloque al que ya pertenece Argentina, Macri podría evitar las críticas de los sectores “protegidos” que se niegan a la apertura de las importaciones. Al ser miembro pleno del Mercosur, una alianza por medio del bloque ya existente, sería muy difícil de contrarrestar por los empresarios locales prebendarios.

En la última visita a Europa, Macri vio frustrado el acuerdo con el bloque de la UE por la negativa del francés Emmanuel Macron, pero las negociaciones continúan. El presidente está alineado con las cabezas del bloque sudamericano para cerrar los acuerdos, pero estos planes dependen también del futuro político de Brasil. Una vuelta al poder del PT amenazaría seriamente el proyecto que tiene en mente el presidente argentino.

Macri dio las gracias por el apoyo

Luego de positivas reuniones bilaterales, Mauricio Macri agradeció la ayuda por parte de varios países y ratificó el rumbo de su Gobierno, a pesar de “las turbulencias debidas a volatilidades externas y algunos factores internos”.

“La comunidad internacional nos ha dado un fuerte respaldo y le damos las gracias por eso. Esto refuerza nuestra convicción de seguir en este camino que se enfoca en reducir la pobreza, generar prosperidad y profundizar nuestra integración internacional”, afirmó Macri en el discurso de cierre el día domingo.

Fuente