“Hay otro huracán que todavía no es categoría cinco, va por ahí en categoría dos pero está creciendo y se llama Nicaragua” (Flickr)

Este miércoles 20 de junio, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aprovechó un foro regional sobre prevención de desastres naturales para manifestar su preocupación por las crisis que se viven en Venezuela y Nicaragua.

El mandatario explicó durante la plataforma regional, a la que asisten representantes de más de 30 países, que los escenarios que atraviesan ambos países pueden ser comparados con “huracanes provocados por malas decisiones políticas”.

Por una parte, está Venezuela, “un huracán de categoría 5 que se aposentó. Y ahí se quedó y está produciendo víctimas y Colombia es el país que más está sufriendo, más de un millón de venezolanos han llegado a Colombia”, dijo.

“Hay otro huracán que todavía no es categoría cinco, va por ahí en categoría dos, pero está creciendo y se llama Nicaragua”, agregó.

Santos pide actuación de OEA en crisis de Nicaragua

El jefe de Estado colombiano aprovechó la oportunidad para hacerle un llamado al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que intervengan ante la situación política y humanitaria que se registra en el país centroamericano.

“Intervengan, discutan, utilicen las herramientas que tienen a su disposición para que ese huracán no siga creciendo y no siga produciendo víctimas. Es una obligación de todos el respeto por los derechos humanos, por las libertades”, indicó.

Las protestas que llevan más de dos meses en el país centroamericano ya han dejado más de 200 víctimas y con cada día que pasa el número de fallecidos sigue aumetando.

El Gobierno de Ortega ha demostrado no tener piedad de su pueblo y la Policía Nacional que esá bajo las órdenes del presidente ha anunciado que “utilizará los medios necesarios” para mantener orden en Nicaragua.

Oposición nicaragüense acude a la ONU 

Mientras la OEA no termina de reaccionar ante la crisis de Nicaragua, la oposición del país ha optado por acudir a las Naciones Unidas para tratar de solventar la crisis.

La Alianza Cívica por la Justicia y Democracia  anunció que ya envío una carta a la ONU pidiendo activar todos los mecanismos de protección de los derechos humanos en Nicaragua.

“Nos dirigimos a usted para que nos ayude a denunciar la matanza que se ha incrementado en los últimos días y que se active todo el mecanismo de protección de derechos humanos para que cese la represión y la masacre”,indica el documento.

En el escrito de la coalición opositora se sumará la denuncia que anunció que realizará Carlos Robelo Raffone,  exembajador del gobierno de Daniel Ortega ante la ONU.

“Denunciaré lo que está pasando, la violación de los derechos humanos y que se ha instaurado una dictadura con todas las consecuencias del caso. El secretario ejecutivo de la CIDH (Paulo Abrão) estará presente en Ginebra la próxima semana y también me reuniré con él, ambos participaremos en un foro”, anunció.

Todos los esfuerzos podrían colaborar para que la comunidad internacional ejerza más presión sobre el régimen autoritario y así se encuentre una solución que guíe a la democratización de Nicaragua.

Fuente