En su farsa electoral, Maduro “ganó”. Proceso ilegítimo que reafirma el carácter autoritario en Venezuela. (Prensa presidencial)

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral chavista, las gentes reeligieron al dictador Nicolás Maduro. Acordaron que la participación fue del 46% del padrón electoral y que el representante del Partido Socialista Unido de Venezuela “triunfó” con casi seis millones.

Al sargento retirado, (ex)chavista y líder de Avanzada Progresista, Henri Falcón, Tibisay Lucena, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, le adjudicó poco más de un millón de votos. Y al otro candidato, el pastor evangélico Javier Bertucci, casi un millón.

Pero al final se trata de un proceso ilegítimo que contó con el rechazo de la mayoría de la sociedad. Aunque las cifras de participación que ofrece Lucena no son altas (46%), algunas encuestadoras y firmas internacionales aseguran que la abstención ronda el 80%.

Se debe recordar, además, que ha sido un proceso desconocido por grandes países de la comunidad internacional. Al menos 13 naciones de América, más Estados Unidos, la Unión Europea y otros países del continente viejo, ya habían dejado claro que desconocerían los comicios y cualquier resultado que se anuncie.

Se espera que a raíz del fraude, se acentúe la presión de las naciones cuya postura ante la tiranía es hostil. Ya el subsecretario de Estado de Estados Unidos ventiló este domingo, de acuerdo con Reuters, que la reacción al fraude será la sanción a la industria petrolera.

Como también dijo al respecto la coordinadora de Vente Venezuela y cofundadora de la alianza Soy Venezuela, María Corina Machado: “A partir del 20 de mayo nadie reconocerá a Maduro como presidente”.

Esta pantomima solo reafirma el carácter autoritario del régimen chavista. No se trata de ningún proceso democrático, sino de un fraude convocado por la ilegal Asamblea Nacional Constituyente y que no consta con las garantías mínimas. Aunque hoy el chavismo celebre, lo más probable es que nada mejore para el régimen tras este delito.

Actores importantes del mundo, como el triunvirato estadounidense —compuesto por los personajes temibles e implacables Gina Hespel, Mike Pompeo y John Bolton—; el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, podrían acentuar su asedio —económico y político— en contra de la tiranía venezolana.

Falcón decidió retirarse antes de los resultados

A las 9 y media de la noche el contrincante de Maduro, el (ex)chavista Henri Falcón, informó su decisión de desconocer los falsos comicios de Nicolás Maduro. En declaraciones a los medios, dijo: “Nosotros desconocemos este proceso electoral (…) Aquí no hubo elecciones”.

Lo hizo luego de intentar responsabilizar a los ciudadanos que no se prestaron a la estafa chavista. Luego de decir que la “abstención” ganó y que “quedó atrás una posibilidad extraordinaria”. El líder del partido Avanzada Progresista invirtió su discurso en denunciar las arbitrariedades de Maduro durante todo el transcurso del día.

Fuente: Panama Post