El precandidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, ha indicado que de ganar los comicios generales en el 2018, buscaría aplicar una amnistía a narcotráficantes para así “recuperar la paz” en el país azteca, esta propuesta ha generado muchas reacciones en las diferentes esferas sociales, políticas y económicas de esa nación.

Estas declaraciones de AMLO se dan mientras Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, respectivamente, se encuentran en Washington sosteniendo reuniones al más alto nivel para coordinar la cooperación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad enfocada especialmente al combate de los cárteles del narcotráfico que han encendido las alarmas del Departamento de Estado al ver incrementada su actividad en territorio estadounidense.

Al respecto, el diario mexicano Milenio señala que Osorio Chong indicó: “Esta lucha ha sido difícil y dolorosa para México. No podemos olvidar a las víctimas de este gran flagelo. Ha habido un gran sacrificio, particularmente de nuestros soldados”, y aseguró que “no puede haber paz donde no hay justicia” y que esta justicia no puede estar “fuera de la legalidad”.

En cuanto al combate al narcotráfico detalló que el gobierno de México ha comprobado que el uso de la fuerza no es la única estrategia que se debe aplicar para frenar el tráfico de drogas, sino que esta debe tener un acompañamiento integral en el aspecto económico, financiero y logístico para “ser más eficaces”.

El funcionario también indicó que “México continuará con los esfuerzos para el fortalecimiento institucional como el camino para conseguir una seguridad duradera”.

AMLO refrendó su compromiso por devolver la calma al país azteca y este lunes, durante su inscripción como precandidato por el izquierdista partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que la amnistía para el narco era una de sus principales propuestas, ysin embargo que deberían tomar en cuenta la “opinión” de las víctimas, no consideró el aspecto de la justicia.

PANAMPOST