A través del abogado Abelardo De La Espriella, se presentó una acción de tutela por la violación de sus derechos fundamentales. (Flickr)

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá le dio la razón al expresidente y senador Álvaro Uribe y amparó su derecho a la honra y al buen nombre tras las acusaciones por paramilitarismo de la senadora y exfórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, Claudia López. 

A través del abogado Abelardo De La Espriella, se presentó una acción de tutela por la evidente violación de sus derechos fundamentales.

Según el fallo judicial, López sostuvo durante años que el expresidente colombiano “ayudó, promovió y fue militante de grupos paramilitares”, que utilizó en términos particulares para enriquecerse y eliminar a sus competidores políticos.

Asimismo, estima el tribunal que las afirmaciones de la entrevista dada por la senadora en el libro ‘El Nobel’, escrito por la periodista Vicky Dávila, no tienen fundamento judicial. A renglón seguido, señala que el hecho que tales declaraciones fueran emitidas por una senadora en su calidad de funcionaria pública genera un mayor impacto en la opinión pública. 

Sin embargo, López manifestó que no conocía el fallo del tribunal y que desde hace 13 años opinaba lo mismo sobre los presuntos nexos de Uribe y el paramilitarismo. 

“No conozco el fallo del Tribunal. Tengo la misma opinión de Uribe desde hace 13 años. La he manifestado en libros, columnas, entrevistas, radio, tv. Esa opinión libre no ha cambiado ni cambiará. Hoy que él vuelve al poder dicen que no puedo tener ni expresar esa misma opinión”, puntualizó. 

Por su parte, el excandidato a la presidencia y senador Gustavo Petro salió en defensa de López al asegurar que “Uribe a través de las Convivir expandió el paramilitarismo en Antioquia, Córdoba y Sucre”.

“Nuevo triunfo jurídico”: Abelardo De La Espriella 

El abogado del expresidente Uribe, Abelardo de la Espriella, celebró la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que obliga a la excandidata vicepresidencial a retractarse dentro de un periodo de 48 horas de las afirmaciones contra el expresidente Uribe.

Mediante un video compartido en su cuenta de Twitter, el polémico abogado compartió el resumen del fallo y las implicaciones judiciales para López al proteger los derechos constitucionales del dirigente político del Centro Democrático. 

“No es derecho a la libre expresión, es injuria: Senadora Claudia López no más mentiras, ni acusaciones infundadas contra el expresidente Álvaro Uribe. La ley le da la oportunidad de retractarse, el tiempo de 48 horas para decir la verdad”, dijo. 

Y agregó, “Combatir la corrupción mientras se calumnia, ofende y afecta la reputación, no es más que un juego de doble moral”.

Cabe destacar que no es la primera vez que un fallo judicial obliga a López por alguna afirmación hecha por ella. Actualmente López es una de las lideres de la Consulta Anticorrupción que tiene como propósito disminuir y erradicar ciertas prácticas corruptas en Colombia.

Entre las diferentes propuestas está reducir el salario de los congresistas, que los condenados por corrupción no tengan ningún tipo de beneficio y que se les prohíba contratar con el Estado colombiano.



Fuente