El fraude electoral que se caracterizó por trampas y escasez de garantías democráticas, dejó en evidencia el masivo descontento contra el régimen de Nicolás Maduro (Twitter)

Llegó el 20 de mayo, día del fraude electoral en Venezuela, y fecha en la que Nicolás Maduro se consolida como dictador. Ante esta situación especialistas aseguran que “es hora” de que la comunidad internacional actúe.

El fraude electoral que se caracterizó por trampas y escasez de garantías democráticas, dejó en evidencia el masivo descontento contra el régimen de Nicolás Maduro, a tal punto que la abstención fue evidente quizás rompiéndo cifras históricas en cuanto a baja participación

Exigen el retiro inmediato de los embajadores

Luis González Posada, excanciller peruano y expresidente del Congreso señaló a PanAm Post una serie de acciones internacionales que deben tomar los gobiernos ante el evidente fraude electoral; señaló que lo primero que hay que hacer es retirar a los embajadores de Venezuela.

“Si 35 países europeos y 15 latinoamericanos han dicho que desconocen el proceso electoral y sus resultados, sería incongruente que mantengan su representación diplomática de más alto nivel con un presidente que es ilegítimo,   sería necesario que se retiren los embajadores y dejarlo a nivel consular, eso sería una forma muy clara de señalar la ilegitimación del gobierno de Maduro”, señaló.

“La segunda acción debe ser que los organismos financieros internacionales como la CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concerten para aprobar una cláusula democrática (…) lograr que para que un gobierno tenga acceso a los créditos, tenga que cumplir los estándares internacionales de democracia, respeto a derechos humanos y libertades cívicas. No es posible que esos organismos financien dictaduras”, agregó.

El especialista señaló también la importancia de que desde la OEA se emitan acciones contundentes contra la dictadura en Venezuela.

“Creo que es momento de convocar una reunión extraordinaria de la OEA para aplicar de una vez por todas la Cláusula Democrática a Venezuela, que significa su separación del organismo internacional. Eso, aunque no tendría un efecto práctico, igual sería una señal muy clara de repudio internacional”.

“En cuarto lugar, es necesario que se tomen nuevas medidas o sanciones desde los países que repudian estas elecciones. Sanciones como impedir el ingreso a su territorio y bloquear los bienes del alto mando chavista, que eso se extienda en los países del mundo”, señaló.

Agregó además que ha llegado el momento de decirle a la Corte Penal Internacional que cumpla con su responsabilidad.

“Esa Corte tiene más de 600 casos de venezolanos torturados, muchos de ellos con testimonio de puño y letra de sus autores y hasta ahora la Corte no hace nada, no moviliza un equipo técnico a pesar de que esa es su obligación. La Corte desde que se instaló ha cobrado cerca de 1.550 millones de dólares, entonces cómo es posible que en el caso de Venezuela no envíen un equipo para verificar la situación”, enfatizó.

“También creo importante que se modifiquen dos cláusulas fundamentales: la veeduría electoral y que la Comisión de Derechos Humanos pueda verificar “insitu” lo que esté sucediendo.Tiene que ser algo obligatorio y vinculante”; sentenció.

Para González Posada “hay que agotar todos los recursos para salir de esta pesadilla” y señaló que Estados Unidos tiene “la llave maestra” para reducir la compra de petróleo a Venezuela.

Inminentes sanciones

Durante la jornada en Venezuela, el gobierno de Estados Unidos reiteró que no reconocerá los resultados de los supuestos comicios y advirtió que se acercan sanciones económicas contra el régimen del país suramericano.

“Las llamadas elecciones venezolanas de hoy no son legítimas”, tuiteó Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado estadounidense.

Por otro lado, el subsecretario de Estado norteamericano John Sullivan señaló que Estados Unidos considera activamente aplicar sanciones petroleras sobre Venezuela.

Sullivan dijo que una respuesta a la votación del domingo se discutirá en un encuentro del G20 en Buenos Aires el lunes.

El funcionario estadounidense llamó a las sanciones petroleras “un paso muy significativo” y dijo que las mismas “están bajo revisión activa”.

La pasada semana países del Grupo de Lima hicieron un ultimátum al régimen de Nicolás Maduro. Junto a los encargados de Finanzas de cada nación se anunció que en conjunto vienen sanciones esconómicas contra funcionarios de la dictadura en Venezuela, sobre todo tras efectuarse las fraudulentas elecciones presidenciales

Fuente : Panama Post